Noticias

Empleados públicos activos en emergencia acumulan tiempo y medio en compensatorio

Así se desprende de un memorando especial de la Oficina de Recursos Humanos del Gobierno

PUBLICIDAD

En medio de la emergencia por la pandemia del COVID-19, aquellas empleadas y empleados públicos que fueron activados para trabajar en medio del toque de queda han acumulado tiempo y medio en compensación.

Así lo establece un memorando especial número 9 de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH) del gobierno, firmado el pasado 31 de marzo por la directora Sandra Torres López.

“Los empleados de las Agencias e Instrumentalidades Públicas del Sistema de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico, a quienes por la naturaleza de los servicios que presta la agencia, se les requiere trabajar durante los días en que los servicios están suspendidos, sin cargo a licencia alguna, recibirán licencia compensatoria a razón de tiempo y medio”, establece el documento que tenía vigencia hasta el 12 de abril.

Añade que “a los empleados de las corporaciones públicas que se les requiere trabajar durante este tiempo, recibirán licencia compensatoria o paga en efectivo a razón de tiempo y medio, según establecido en sus convenios colectivos. Las disposiciones sobre acumulación de tiempo compensatorio o pago de horas extras no aplican a los empleados exentos, conforme se definen en la Ley Federal de Normas Razonables del Trabajo”.

El documento expone también que la orden aplica a todos los empleados públicos, pero quienes no están brindando servicios esenciales, se mantienen en sus casas, sin que se les afecte ninguna licencia.

Recomendados

En el caso de los policías que tradicionalmente cuando llega el fin de año surgen controversias sobre la utilización de los tiempos acumulados, se indicó que se trabajará con cada supervisor para no afectar las operaciones de la Uniformada.

Puerto Rico cuenta en la actualidad con 11,533 policías, según una cifra informada a principios de marzo cuando se graduaron 221 nuevos oficiales de la Uniformada.

El comisionado de la Policía, Henry Escalera, expresó que “los miembros del Negociado de la Policía que no están bajo la categoría de exentos, entiéndase agentes y sargentos, trabajan 8 horas, como parte de su jornada regular”.

“Las horas trabajadas en la jornada son a tiempo y medio desde que se implementó la primera Orden Ejecutiva, según estableció la OATRH. Cuando un agente o sargento desea utilizar el tiempo acumulado, lo comunica a su supervisor y se coordina para que pueda disfrutar del mismo sin afectar las operaciones”, agregó Escalera.

Mira el documento:

ME 9 2020 Toque de Queda Po… by Metro Puerto Rico on Scribd

El senador William Villafañe había radicado una medida para dar un bono de $500 a todos los empleados del sector público que no tuvieron incentivos, pero la Junta de Control Fiscal no lo autorizó. Por lo pronto queda pendiente ante la Junta la petición de los $500 para empleados del sector privado.

 

Te recomendamos este episodio del podcast Con Los Editores sobre caos tecnológico en Departamento del Trabajo:


 

Tags

Lo Último