Cuestionan costo de compra agrícola en el gobierno

El gobierno anunció que se distribuirán 200 mil cajas de alimentos a igual número de familias por seis semanas

Por CyberNews

El portavoz alterno del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Ramón Luis Cruz Burgos, cuestionó el martes, el costo de una compra gubernamental de cajas con productos agrícolas para ser distribuidos a familias puertorriqueñas.

El planteamiento surgió tras un anuncio de la gobernadora Wanda Vázquez Garced en que se distribuirán 200,000 cajas de alimentos a igual número de familias por seis semanas, a un costo de 107 millones de dólares.

Anuncian propuesta de $107 millones para compra de alimentos y entrega de cajitas agrícolas

Las cajitas agrícolas contienen verduras, vegetales, lácteos y carnes

“A base de la información divulgada por La Fortaleza, el gobierno de Puerto Rico pagará 90 dólares por cada caja de productos agrícolas que será repartida. Solicité a los grupos de agricultores en los pueblos de Yabucoa y Maunabo que cotizaran cajas de productos agrícolas de aproximadamente 40 libras cada una. El resultado fue que los agricultores están disponibles a vender sus productos, variados en cajas de 40 libras por un costo de $30 dólares por caja. Lo que indica que el gobierno de Puerto Rico, con el mismo dinero que ha anunciado para este proyecto especial, podría adquirir 600,000 cajas de alimentos semanales en lugar de las 200,000 que en efecto repartirá”, expuso Cruz Burgos en comunicación escrita.

“No cabe duda que las familias puertorriqueñas necesitan recibir esta ayuda. Tampoco se cuestiona la necesidad imperiosa de qué nuestros agricultores cuenten con un cliente que adquiera sus productos y serviste la pérdida de cosechas de nuestra agricultura. Sin embargo, una vez más, nos encontramos ante el escenario en el que el gobierno de Puerto Rico mal utiliza los recursos disponibles y, en este caso, en lugar de brindarle alimento a 600,000 familias puertorriqueñas durante seis semanas deja fuera a 400,000 de ellas”, denunció.

“El 28 de marzo de este año, pedí por escrito a la gobernadora que adquiriesen productos agrícolas de nuestros agricultores para alimentar a nuestra gente. Ayer hacen este anuncio en el que derrochan el dinero en lugar de utilizarlo bien para beneficio de todos. Durante este tiempo el municipio de Maunabo no sólo acogió mi propuesta de adquirir productos agrícolas y ha contactado a otros municipios que han comprado estos productos de nuestros agricultores. La gran diferencia que pagaron una tercera parte de lo que pagará el gobierno de Puerto Rico. Esto implica que el gobierno de Puerto Rico tiene la capacidad presupuestada de adquirir 3.6 millones de cajas de alimentos y productos agrícolas y adoptado adquirir con ese mismo dinero 1.2 millones de cajas. Esto es evitar llevar 2.4 millones de cajas a 400,000 familias puertorriqueñas durante un espacio total de seis semanas. Los números hacen de este anuncio uno que tiene que revaluarse porque no beneficiará a los puertorriqueños”, apuntó el Representante del distrito 34.

“El hecho de qué se utilice como intermediario a un distribuidor de productos agrícolas no justifica pagar tres veces el costo de los productos. Por lo que resulta una compra altamente cuestionable a que se utilizan como frente la asistencia necesaria a nuestros agricultores y a miles de familias puertorriqueñas que no cuentan con los recursos para poder satisfacer sus necesidades alimentarias básicas. Los momentos de crisis, como el que enfrentamos, exige la mayor prudencia y cuidado en el uso de los recursos públicos para poder asistir a la mayor cantidad de familias posibles. Lamentablemente lo que sucede en esta crisis en nuestro país es que se utiliza la misma como excusa para seguir haciendo las cosas mal y en lugar de velar por el bienestar común, velan por el bolsillo de unos pocos”, denunció el portavoz alterno del PPD en la Cámara.

“Hoy, no sólo levanto la voz de alerta sobre la cantidad de productos que se puede adquirir y la cantidad de familias a las que se puede asistir sino que hago un llamado a que la gobernadora de Puerto Rico rectifique la ruta y que coloque como prioridad real, no de discurso y palabra, a la familia puertorriqueña”, concluyó Cruz Burgos.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo