Aprueban la reautorización del Proyecto de Restauración Caño Martín Peña

Gobernadora agradece al Comité del Senado de Medio Ambiente y Obras Públicas

Por Cybernews

La gobernadora Wanda Vázquez Garced agradeció el martes al presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Obras Públicas del Senado federal, John Barrasso y al miembro de alto rango, Thomas Carper, por aprobar de forma unánime el proyecto S. 3591, de la Ley de Infraestructura de Agua de 2020 de América (AWIA, por sus siglas en inglés).

“Agradecemos al Comité del Senado por la aprobación e inclusión de Puerto Rico en el AWIA 2020 y exhortamos a la Cámara a aprobar o incluir esta legislación vital en el WRDA 2020. El Caño Martín Peña siempre ha sido una prioridad para el gobierno. La reautorización de este proyecto proporcionará los recursos necesarios para reducir el riesgo de daños futuros por inundaciones a medida que nos acercamos a la temporada de huracanes 2020. Esta legislación también generaría nuevas oportunidades de desarrollo económico para la isla a medida que Puerto Rico continúa recuperándose de los huracanes de 2017, los recientes terremotos y la pandemia del coronavirus COVID-19”, expresó la gobernadora en comunicación escrita.

Este proyecto de ley proporcionaría la reautorización del proyecto de restauración del Caño Martín Peña (CMP), una de las principales prioridades para el gobierno de Puerto Rico.

UPR Bayamón otorga $900 a cada estudiante en ayudas del CARES Act

Anuncia el inicio de la otorgación de los fondos para estudiantes

Una vez promulgada, esta legislación ayudaría con la propagación de especies invasoras, aceleraría el estudio de proyectos para la gestión del riesgo de inundación y otorgaría a la Bahía de San Juan una consideración prioritaria bajo el Programa Nacional del Estuario.

Igualmente, Vázquez Garced instó al presidente del Comité de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes, Peter A. DeFazio y al miembro de alto rango, Sam Graves, a considerar y aprobar el proyecto de S.3591, o incluir las disposiciones sobre Puerto Rico en el Desarrollo de Recursos Hídricos, Ley de reautorización de la Ley 2020 (WRDA, por sus siglas en inglés).

El Caño Martín Peña se extiende por 3.75 millas en el Estuario de la Bahía de San Juan. Debido a décadas de desarrollo inadecuado, se ha secado y está obstruido con escombros, sedimentos y desechos orgánicos. Esta obstrucción ha expuesto a los residentes de los alrededores a altas concentraciones de bacterias y otros contaminantes. Además, la falta de infraestructura adecuada combinada con el bloqueado del canal ha llevado al deterioro del cuerpo de agua.

“El impacto de los huracanes Irma y María exacerbó aún más estos problemas. Es por eso, que la reautorización del programa de restauración de CMP es fundamental para proteger el bienestar y la seguridad de los ciudadanos de la isla de las amenazas naturales y humanas en aras de reducir el riesgo de daños futuros por tormentas de inundación”, agregó Vázquez Garced.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Oficina de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington (PRFAA, por sus siglas en inglés) Jennifer M. Storipan, dijo: “A medida que la isla continúa recuperándose y se acerca la temporada de huracanes 2020, es importante que prioricemos la seguridad de la gente de Puerto Rico. El proyecto 3591, según lo informado por el Comité, asistirá con la situación existente del Caño Martín Peña, ayudando a la isla a prepararse en caso de inundaciones severas. También incluirá recursos para reducir la amenaza a la salud de las comunidades circundantes. Exhortamos al pleno del Senado a considerar esta legislación crucial y a la Cámara a considerar o incluir las disposiciones sobre Puerto Rico en la reautorización de la WRDA 2020 para que podamos continuar protegiendo el bienestar de miles”.

La primera ejecutiva concluyó: “Si se promulga esta legislación, su reautorización proporcionará acceso a los recursos disponibles para garantizar la salud y el bienestar de la gente de Puerto Rico, así como el bienestar económico de la isla”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo