Locales

Alcaldes aplauden aprobación del Código Municipal

Tanto del PNP como PPD

Ante la aprobación hoy en el Senado del Código Municipal, alcaldes de ambos partidos políticos, penepés y populares se expresaron agradecidos con el Alto Cuerpo y su presidente, Thomas Rivera Schatz. Para los primeros ejecutivos municipales esta es una pieza legislativa de vanguardia y adaptado a los tiempos que vivimos.

“Agradezco al presidente del senado y al presidente de la comisión de Asuntos Municipales, Nelson Cruz por la oportunidad que nos ha dado de poder trabajar este proyecto por el bien de los municipios y ante los retos que enfrentamos como país”, indicó Nelson Torres Yordán, alcalde popular del municipio de Guayanilla.

Con la aprobación del Proyecto del Senado 1333, se crea el “Código Municipal de Puerto Rico” que establece el ordenamiento jurídico municipal del Siglo XXI, con el fin que los municipios se renueven y busquen alternativas reales ante el nuevo escenario mundial al que se enfrentan.

Recomendados

Otro de los alcaldes que se expresó a favor de la aprobación del Código y en agradecimiento al líder senatorial lo fue el alcalde de Camuy, Gabriel Hernández, quien vio con buenos ojos que después de tantos años se hiciera una Ley acorde a nuestros tiempos. 

“El Senado de Puerto Rico ha trabajado duro para hacer de esto una realidad. Esto es una Ley de vanguardia que se llevaba trabajando desde el 1991 pero que sufrió un sinnúmero de enmiendas que la volvieron complicada. Ahora se definen claramente las facultades municipales que están acorde con nuestros tiempos”, manifestó Hernández. 

Cabe destacar que el Senado de Puerto Rico y su presidente Thomas Rivera Schatz comenzó en el 2017, el proyecto especial denominado Cumbre Municipal. Mediante esta iniciativa, se estableció un mecanismo de discusión directa con los alcaldes que les brindaba un foro continúo para expresar sus preocupaciones, presentar sus propuestas y sugerencias de enmiendas. Se estableció un proceso de trabajo en equipo, donde legisladores, alcaldes de ambos partidos políticos, miembros de la rama ejecutiva y asesores laboraron al unísono en beneficio de los municipios y el pueblo.

Por su parte, el alcalde novoprogresista de San Sebastián, Javier Jiménez se manifestó complacido que por fin se haya aprobado el Código Municipal. “Luego de 27 años por fin se actualiza la Ley que regula los municipios del país para atemperarlos a la realidad del siglo XXI. Gracias al Presidente del Senado por esta iniciativa y la culminación de la misma”, dijo el primer ejecutivo municipal. 

Asimismo, Luis Javier Hernández, primer ejecutivo municipal de Villalba, expresó “La aprobación del Código es un gran paso para continuar la lucha por la descentralización del Gobierno central y así brindar a los gobiernos municipales una verdadera autonomía. En el huracán María, durante los terremotos y ahora con la pandemia hemos demostrado que somos la primera línea de defensa de nuestra gente”.

Hoy durante la discusión de esta medida lo senadores recalcaron que la misma es una de consenso entre alcaldes rojos y azules, y mencionaron algunas de las bondades de este Código y la necesidad de que este fuera aprobado.

La alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto dijo estar agradecida de la aprobación del Proyecto del Senado 1333, ya que reconoce la importancia de los municipios en la calidad de vida de sus residentes.

“Apoyamos la aprobación del Código Municipal aprobado hoy en el Senado, porque reconoce que somos nosotros -los municipios- la entidad gubernamental más cercana al pueblo y el que mejor conoce sus necesidades y, por consiguiente, establece que debemos contar con los recursos necesarios para brindar los servicios a nuestra gente”, enfatizó Soto.

El Código Municipal fue aprobado hoy por el Senado de Puerto Rico y ahora pasará a la Cámara de Representantes para su evaluación y aprobación.

Tags

Lo Último

Te recomendamos