“Justicia tardía no es justicia”, expresó el doctor Carlos Rodríguez Mateo, senador del Distrito de Guayama, quien –esta mañana- urgió a la Comisión de Salud, de la Cámara de Representantes, atender el Proyecto del Senado 887, que radicó el 5 de abril de 2018 y con el que dice “busca hacerle justicia al paciente de fibromialgia en la Isla”.
La medida propone, “establecer la política pública, del Gobierno de Puerto Rico, entorno a la fibromialgia y el que la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) incluya esta enfermedad en su cubierta especial; ordenar al Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico que los pacientes de fibromialgia puedan tener acceso al dinero disponible en el Fondo General de Enfermedades Catastróficas del Gobierno de Puerto Rico; enmendar el inciso (c) del Artículo 2 de la Ley Núm. 28-2018, para añadir una nueva enfermedad; y para otros fines”.
PUBLICIDAD
“Ya es hora de hacerle justicia a esta población… Porque, cada día que pasa, es más la gente que se comunica con nuestra oficina reclamando una acción concreta”, hace hincapié el además Presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara Alta.
De acuerdo con el legislador de la Mayoría Parlamentaria, la fibromialgia aún no tiene cura alguna y sigue atacando el cuerpo de más gente en la Isla.
“Nuestro compromiso inquebrantable es con la salud de los ciudadanos de nuestra Isla, por lo que queremos que tengan acceso a los servicios de salud necesarios para elevar su calidad de vida… Esto nos obliga a presentar esta legislación para atemperar sus necesidades con las leyes sobre salud ya existentes”, manifiesta Rodríguez Mateo, quien también es médico de profesión hace más de 30 años.
PUBLICIDAD
La fibromialgia es una condición de salud neuro-inmune-endocrina, que lleva como pareja un desarreglo bioquímico.
“Se caracteriza porque causa fatiga física y metal y porque produce múltiples síntomas: dolor musculoesqueletal generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos. Asimismo, rigidez generalizada, sobre todo, al levantarse por las mañanas y sensación de inflamación mal delimitada en las manos y en los pies”, explica quien hace hincapié en que “el inicio de los síntomas suele presentarse entre los 20 y los 40 años de edad… Esta enfermedad reduce la actividad de la persona entre un 50 y un 80 por ciento, respecto a lo antes realizado”.
“Necesitamos garantizar que los puertorriqueños que padecen esta condición tengan acceso a servicios que mejoren su calidad de vida”, sentenció el galeno.