Locales

PNP impulsa 9 de agosto como fecha para las primarias

La decisión requiere una enmienda legislativa

El directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP) acordó impulsar el 9 de agosto como la fecha para celebrar las primarias locales, cuya fecha original deberá ser pospuesta a raíz de la epidemia del Covid-19.

Según el presidente de la colectividad, Thomas Rivera Schatz, la fecha acordada se produjo por votación unánime de los integrantes del directorio.

Cambiar la fecha de las primarias, que estaban dispuestas para el 7 de junio, requiere una enmienda a la ley electoral, por lo que la Asamblea Legislativa deberá aprobar una resolución conjunta, que su vez requiere la firma de la gobernadora Wanda Vázquez.

Recomendados

En conferencia de prensa al culminar la reunión del directorio, Rivera Schatz indicó que entre las modificaciones que se contemplan para el proceso primarista se encuentra extender el horario de votación más allá de las 3:00 p.m., así como ampliar la cantidad de electores elegibles a emitir su voto por adelantado.

Las personas con “quebrantos” de salud y los electores mayores de 60 años serían los grupos que cualificarían para votar anticipadamente. Durante la conferencia no se precisó cuáles serían las condiciones que quedarían cobijadas por esta disposición.

Rivera Schatz sí aclaró que los electores elegibles a votar por adelantado deberán presentar la solicitud para que se les conceda ese beneficio.

Llenarán vacantes

Al momento, el PNP mantiene dos vacantes en el Senado, ante las renuncias temprano en el año de Larry Seilhamer y Abel Nazario, convicto a nivel federal por fraude durante su gestión como alcalde de Yauco.

El presidente del partido informó que el periodo de radicaciones para estos dos escaños –que son por acumulación– abrirá este martes y se extenderá hasta el 26 de mayo. La elección especial para llenar las vacantes se quedaría pautada para el 9 de agosto, junto con las primarias, una vez se confirme esa fecha.

En la primaria, el PNP deberá seleccionar un aspirante a la gobernación, que se disputan la incumbente Wanda Vázquez y el ex comisionado residente Pedro Pierluisi.

El Partido Popular Democrático (PPD), cuyo presidente, Aníbal José Torres, había instado al PNP a definir sin más demora la fecha para la primaria, también libra una batalla por la candidatura a la gobernación.

En el caso del PPD, el senador Eduardo Bhatia, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y el alcalde isabelino, Carlos Delgado Altieri, son los tres precandidatos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos