Coronavirus

Gobernadora anuncia DTRH y Evertec integrarán sus sistemas para procesar PUA

La mandataria había advertido que hubiera considerado dar fin al contrato con la compañía

La gobernadora Wanda Vázquez anunció por medio de Twitter que el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) y la compañía Evertec acordaron la “integración” de sus respectivas plataformas, lo que aceleraría el procesamiento de las solicitudes de personas que buscan cualificar para el beneficio de desempleo por pandemia (PUA, en inglés).

Según Vázquez, la integración de los sistemas ocurriría a partir de mañana.

Recomendados

Esta tarde, en una conferencia de prensa, Vázquez había indicado que la secretaria del DTRH, Briseida Torres, y la principal oficial de informática del gobierno, Glorimar Ripoll, sostendrían una reunión con representantes de Evertec.

Tienen que resolver ese problema. Esas son las instrucciones. Esperemos cuál fue el resultado de esa reunión y tomaremos las decisiones que correspondan, las que sean, en beneficio del pueblo puertorriqueño”, subrayó Vázquez durante una rueda de prensa que tuvo lugar a la conclusión de la reunión del directorio del Partido Nuevo Progresista.

En pasados días este diario había revelado que las plataformas de la agencia y Evertec no eran compatibles, lo que había obligado al DTRH a procesar a mano las solicitudes del PUA, programa federal que otorga $600 semanales principalmente a individuos que laboran por cuenta propia.

Evertec, sin embargo, ha señalado que el convenio con el DTRH solo les exigía desarrollar una base de datos que recopilara la información de los solicitantes.

Mira entrevista con la secretaria del Trabajo sobre el tema aquí:

Vázquez había advertido que estaba dispuesta a rescindir de la contratación de la empresa tecnológica si no se comprometían a resolver la problemática.

“Todas las alternativas (están sobre la mesa), cualquiera. Yo quiero que el pueblo reciba ese dinero. Lleva demasiado tiempo esperando algunas personas el PUA y eso, verdaderamente, hay que resolverlo. Esa fue la instrucción que le di y vamos a ver qué resulta de esa reunión”, respondió la primera ejecutiva cuando se le preguntó directamente si dar por terminado el contrato era una opción.

Un análisis de Metro concluyó que Evertec, desde el año fiscal 2008, ha recibido sobre $327 millones en contratos gubernamentales.

Recibe el Código Civil

Vázquez, por otro lado, confirmó esta tarde que el proyecto para crear un nuevo Código Civil ya llegó a su escritorio, por lo que a partir de mañana comenzaría el periodo de 10 días que tiene para vetarlo o devolverlo para revisión a la Legislatura.

“Lo hemos recibido y lo vamos a evaluar. Durante esta semana estaremos evaluando todos los diferentes cambios que ha tenido el código y lo dejará saber (la decisión) en un mensaje al pueblo puertorriqueños”, indicó la mandataria.

Si Vázquez no veta o devuelve el proyecto antes del 28 de mayo, la polémica medida se convertiría en ley.

Tags

Lo Último

Te recomendamos