Mundo

Obama critica respuesta de gobierno de EEUU al coronavirus

“Más que nada, esta pandemia ha desgarrado por completo el telón respecto a la idea de que muchos de quienes están a cargo saben lo que están haciendo”, comentó

El expresidente estadounidense Barack Obama criticó el sábado a algunos funcionarios del gobierno federal que supervisan la respuesta del país al coronavirus, comentando a egresados universitarios en un discurso de graduación en línea que la pandemia muestra que muchos funcionarios “ni siquiera simulan estar a cargo”.

Obama habló en “Show Me Your Walk, HBCU Edition”, un evento de dos horas para alumnos que culminan sus estudios en universidades históricamente para alumnos de raza negra y que fue transmitido en vivo por YouTube, Facebook y Twitter. Sus declaraciones fueron inesperadamente políticas, dado el contexto, y mencionó eventos actuales además del virus y sus impactos sociales y económicos.

“Más que nada, esta pandemia ha desgarrado por completo el telón respecto a la idea de que muchos de quienes están a cargo saben lo que están haciendo”, comentó. “Muchos de ellos ni siquiera simulan estar a cargo”.

Recomendados

Obama no mencionó al presidente Donald Trump u otro funcionario federal o estatal. Pero el viernes, criticó duramente a Trump al catalogar la manera de enfrentar la pandemia como un “desastre caótico absoluto” durante una sesión telefónica con 3.000 exintegrantes de su gobierno que fue obtenida por Yahoo News.

Mientras felicitaba a los egresados y subrayaba los enormes desafíos que ellos enfrentan dada la devastación y la agitación económica causada por el brote del coronavirus, el expresidente mencionó la muerte a tiros de Ahmaud Arbery, de 25 años, ocurrida en febrero luego que fue baleado mientras corría en una calle residencial de Georgia.

“Seamos honestos: Una enfermedad como esta sólo pone de manifiesto las desigualdades subyacentes y las cargas adicionales que las comunidades negras han tenido que enfrentar históricamente en este país”, dijo Obama. “Vemos el impacto desproporcionado del COVID-19 en nuestras comunidades, tal como lo vemos cuando un hombre negro sale a correr y unos tipos sienten que pueden detenerlo, interrogarlo y balearlo si no se somete a sus preguntas”.

Obama también ofrecerá un discurso de graduación televisado en horario estelar el sábado por la tarde para la generación de secundaria de 2020 durante un evento de una hora en que también participarán la estrella de la NBA LeBron James, la activista y Nobel de la paz Malala Yousafzai y el actor Ben Platt, entre otros.

 

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos