EEUU: Dos policías enfrentan cargos por agredir a transgénero

Los hechos quedaron grabados en video

Por AP

Dos agentes de la policía de Kansas City, en Missouri, enfrentan cargos de agresión agravada por presuntamente estrellar el rostro de una mujer transgénero contra la acera durante un arresto que quedó grabado en video.

Un jurado investigador encausó a los policías Matthew Brummett, de 37 años, y Charles Prichard, de 47, con un cargo de delito menor cada uno por agresión de cuarto grado con agravantes relacionada con el altercado físico ocurrido el 24 de mayo de 2019, anunció la fiscalía del condado Jackson el viernes.

El video, grabado por un transeúnte afuera de una tienda de productos de belleza, muestra a los agentes propinando a la mujer rodillazos al rostro, torso y costillas y colocando a la fuerza sus brazos sobre la cabeza mientras estaba esposada. La mujer era negra, los policías son blancos.

La mujer posteriormente falleció baleada en octubre en una vivienda en Kansas City, y un hombre fue encausado por su muerte. Utilizaba varios nombres, incluidos Brianna o Brionna, Bebe y Briya. Su apellido era Hill.

Los fiscales dijeron que la policía arrestó a Hill luego que comenzó a discutir con una persona en la tienda de productos de belleza. Tanto ella como el propietario del negocio llamaron al número de emergencias 911 y el dueño pidió a los agentes que retiraran a Hill del lugar. Las autoridades señalaron que la mujer se resistía a ser detenida cuando la llevaron al suelo afuera de la tienda.

Hill fue multada por allanamiento, alteración del orden público, resistencia a la autoridad y posesión de parafernalia de drogas.

Brummett y Prichard sostienen que hicieron un uso razonable de la fuerza, de acuerdo con un comunicado emitido por sus abogados.

“Ellos discuten enérgicamente la base de estos cargos y creen que al final serán exonerados en la corte”, se lee en el comunicado.

El jefe del Departamento de Policía, Rick Smith, anunció el viernes por la noche que ambos agentes habían recibido una “licencia administrativa hasta el desenlace del proceso”.

 

Te podría interesar:

Obama critica respuesta de gobierno de EEUU al coronavirus

“Más que nada, esta pandemia ha desgarrado por completo el telón respecto a la idea de que muchos de quienes están a cargo saben lo que están haciendo”, comentó

Loading...
Revisa el siguiente artículo