Locales

Loíza reinaugurará el parque Julia de Burgos

El renovado parque es una combinación única de arte y arquitectura

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, informó que el martes, 30 de junio de 2020 a las 5:00 de la tarde se reinaugura el Parque Julia de Burgos, ubicado en el centro urbano y que fue objeto de una extensa renovación.

Quedó espectacular. Este espacio público estuvo en desuso por muchos años y con gran orgullo estamos en los toques finales de los trabajos como parte del Loíza que renace en su cultura, turismo y desarrollo económico”. En un recorrido por las obras, el arquitecto loiceño Nelson Rivera Rodríguez, profesor en la Universidad Politécnica en Hato Rey, señaló que el Paseo Julia de Burgos provee un nuevo espacio para la generación de actividades para todas las edades, en un ambiente al aire libre y con gran comodidad.

Rivera, quien mostró mapas urbanos de Loíza del año 1823, añadió que: “nosotros en Loíza tenemos el tercer templo más antiguo en Puerto Rico, la Iglesia Espíritu Santo, luego de la Iglesia San José del Viejo San Juan y Porta Coeli en San Germán. Es el único de los tres que aún está en servicio, reconocido por el Registro Nacional de Lugares Históricos del Departamento de lo Interior de Estados Unidos. Con este proyecto poético en honor a Julia, estamos añadiendo una hermosa atracción a orillas del Río Grande de Loíza, que nace en las montañas de San Lorenzo”. El parque está contiguo al antiguo embarcadero del Ancón, entrando por la Calle Felipe García de la Noceda, frente a la Iglesia San Patricio y Espíritu Santo.

Recomendados

Una de las atracciones de la obra son los cinco monumentos creados por el desatacado artista Jaime Suárez, creador del famoso totem telúrico de la Plaza del Quinto Centenario en el Viejo San Juan. “Yo soy fanático de Julia de Burgos, e inspirado su obra poética, trabajamos cinco monumentos en concreto repujado, donde el visitante encontrará en cada uno varias frases de famosos poemas de Julia, como son Casi Alba, Ay Ay Ay de la Negra Grifa, El Mar y Tú, Yo Fui mi Ruta y por supuesto, Río Grande de Loíza. Al final de los monumentos encontramos la famosa imagen de Julia”. El colorido de los cinco momumentos contrasta con los tonos de verde y azul del entorno natural y del Río Grande de Loíza.

Suárez, quien además es el autor de otras espectaculares obras en el Paseo de Puerta de Tierra, en la nueva plaza del Banco Popular en Hato Rey y en el Centro Médico, felicitó al artista y arquitecto Jocsan Rodríguez de San Sebatián, “quien trabajó conmigo en este proceso y aportó grandemente. Tenemos aquí para el pueblo de Puerto Rico y los visitantes, una obra única para la posteridad”. La obra cuenta además con todas sus luminarias que transforman la luz solar en energía.

Por su parte, Nazario Fuentes señaló que el Parque Julia de Burgos fue posible gracias a una asignación de $234,500 en fondos federales de desarrollo comunitario (Community Development Block Grant, CDBG) y $202,390 de fondos municipales. Este es un lugar único y hemos hecho grandes esfuerzos para combinar fondos federales destinados a desarrollo urbano y con fondos propios, para crear nuevo atractivo turístico en nuestro pueblo. De hecho, la segunda parte del proyecto ya está en planificación, pues los fondos para el mismo han sido aprobados.

Tags

Lo Último

Te recomendamos