Aprueban enmiendas para incluir a ASEM dentro de ley de compras generales

Se trata del Proyecto de la Cámara 2438

Por CyberNews

La Cámara de Representantes aprobó el jueves el Proyecto de la Cámara 2438, que enmienda la “Ley de la Administración de Servicios Generales para la Centralización de las Compras del Gobierno de Puerto Rico de 2019”, para incluir dentro de las entidades que deben regirse por esta legislación, a la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), el Centro Médico y el Hospital Cardiovascular.

Esta medida, de la autoría del líder cameral, Carlos “Johnny” Méndez Núñez y el representante Juan Oscar Morales Rodríguez busca, por otro lado, excluir a la Oficina del Contralor Electoral, a la Administración de Compensaciones por Accidente de Automóviles y la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente, del cumplimiento de esta legislación para darle a estas instrumentalidades la independencia de procesos en la adquisición de bienes y servicios por la naturaleza de sus funciones.

El cuerpo del proyecto añade dentro del renglón de compras excepcionales, aquellas que sean justificables debido a que “la preparación y adjudicación de la subasta afectará adversamente el comienzo, desarrollo y uso de la obra, bien o servicio, según se haya determinado conforme a la necesidad o planificación de la misma”.

Otro de los puntos incluidos en este renglón es cuando “entidades hospitalarias o médicas adquieran medicamentos, materiales médico quirúrgico, implantes, equipos médicos y /o cualquier otro equipo médico en una situación de urgencia, por estar comprometida la salud de algún paciente o los servicios a la ciudadanía”.

Seguido, avalaron el Proyecto de la Cámara 2501, también de la autoría de Méndez Núñez, para enmendar la “Ley de Procedimiento Uniforme (LPAU) y así permitir la notificación electrónica en los procedimientos adjudicativos ante las agencias.

Con esta iniciativa, se uniforman las reglas que se observan a la hora de formular reglamentos y adjudicar controversias por parte las agencias del Ejecutivo y se beneficia ya que provee “inmediatez y costo eficiencia” en el trámite de resoluciones que son presentadas por un grupo ante la instrumentalidad.

Asimismo, la Cámara concurrió con las enmiendas introducidas por el Senado al Sustitutivo de la Cámara al Proyecto de la Cámara 1654, que busca establecer un nuevo Código Civil en Puerto Rico y derogar el actual Código Civil de 1930.

Lo mismo pasó con las enmiendas presentadas por el Senado a la Resolución Conjunta de la Cámara 687, de la autoría del líder cameral y el representante Antonio “Tony” Soto, para ordenar al Secretario del Departamento de Hacienda a pagar en su totalidad el crédito compensatorio personal reembolsable para personas mayores de 65 o más para los años contributivos 2016 y 2017. El total a enviarse es de 400 dólares.

Además, aprobaron la Resolución Conjunta de a Cámara 711, del líder cameral Méndez Núñez para eximir a todas las cooperativas organizadas de conformidad con la “Ley General de Sociedades Cooperativas de Puerto Rico de 2004” y la “Ley de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Crédito de 2002”, del cumplimiento de la celebración de asambleas anuales durante el año 2020 y autorizar a la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Ahorro y Crédito (COSSEC) a aprobar, según sea solicitado por una cooperativa, la realización de asambleas anuales mediante la utilización de mecanismos virtuales, tecnológicos o alternos que sean cónsonos con las directrices del Gobierno de Puerto Rico respecto al distanciamiento social, siempre y cuando se garanticen todos los derechos de sus socios miembros.

A renglón seguido, respaldaron la Resolución Conjunta de la Cámara 712, de Méndez Núñez y el representante Reinaldo Vargas Rodríguez para autorizar al Secretario de Hacienda de Puerto Rico, a nombre del Gobierno de Puerto Rico, a proveer Asistencia de Emergencia en calidad de uno o más préstamos o la extensión de una o más facilidades de crédito, al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales, para atender los desafíos causados por la pandemia del COVID-19.

Igualmente, favorecieron el Proyecto de la Cámara 396, del representante José “Quiquito” Meléndez Ortiz, para enmendar la “Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico” que establece la responsabilidad del Negociado de la Policía de Puerto Rico de proveer seguridad y protección al Comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico durante el término de su incumbencia, función que se añade a esta ley aprobada en el 2017.

El Proyecto de la Cámara 1853, del representante Urayoán Hernández Alvarado, fue aprobado y busca derogar la “Ley de la Reserva Natural del Centro Geográfico de Puerto Rico en Orocovis” y ordenar la evaluación por el Comité de Evaluación y Disposición de Propiedades Inmuebles, para la transferencia del Departamento de Recursos Naturales al Municipio de Orocovis dicho terreno para desarrollar un marcador que sirva de atractivo turístico.

A la lista de piezas avaladas, se une la Resolución Conjunta de la Cámara 678, de los representantes José “Memo” González, Michael Abid Quiñonez Irizarry, Víctor M. Torres González y Francisco Parés Adorno, para ordenar al Gobierno de Puerto Rico que le permita a los taxistas y otros transportistas autorizados por el Negociado de Transporte y otros Servicios Públicos, brindar el servicio de entrega de alimentos preparados y no preparados.

De otro lado, recibieron el primer informe parcial en torno a la Resolución de la Cámara 1698, de la autoría Meléndez Ortiz y Rafael Rivera Ortega, que dio paso a una investigación por parte de la Comisión de Educación Especial y Personas con Discapacidad, en torno a la implantación de la “Carta de Derechos de las Personas que tiene Síndrome Down”. Según el informe, el Departamento de Salud no ha cumplido con su deber de redactar un reglamento para implementar la ley, ni con las obligaciones ordenadas por esta carta de derechos.

A su vez, fue respaldada la Resolución de la Cámara 1370, del representante Néstor Vega Alonso, que ordena a la Comisión de Turismo y Bienestar Social realizar una investigación sobre la viabilidad de revitalizar y utilizar los puertos subutilizados o inoperantes ubicados en Ponce, Mayagüez, Vieques, Culebra y Ceiba, así como a transferir su operación a la Compañía de Turismo.

Al mismo tiempo, fue favorecida la Resolución de la Cámara 1380, del representante Joel Fraqui Atiles, para ordenar a la Comisión de Transportación e Infraestructura realizar un estudio abarcador sobre la construcción de rotondas en la Isla. De manera que analicen si éstas constituyen una alternativa segura para evitar accidentes de tránsito, su resiliencia durante un desastre natural en comparación con los semáforos y viabilidad en términos de costo-efectividad.

Además, fue aprobada la Resolución de la Cámara 1711, del representante Wilson Román López, que le ordena a la Comisión Especial para el Estudio del Cambio Climático y el Calentamiento Global un estudio sobre las condiciones de los arrecifes de coral en las aguas territoriales de Puerto Rico, con el propósito de buscar alternativas para su conservación.

A renglón seguido, se le unió la Resolución de la Cámara 1721, del representante Juan Oscar Morales Rodríguez, que ordena a la Comisión de Educación, Arte y Cultura investigar el estado actual de la escuela Berwind Intermedia, localizada en el Distrito Representativo 3 de San Juan. Este plantel fue cerrado desde el paso de los huracanes Irma y María, y el fin es identificar las gestiones que ha realizado el Departamento de Educación para rehabilitarla y reabrirla.

También, la Resolución de la Cámara 1728, del representante Ángel Bulerín Ramos, obtuvo el respaldo del Cuerpo para que la Comisión de Transportación e Infraestructura lleve a cabo una pesquisa sobre los factores que contribuyen a la generación de inundaciones cuando se experimentan copiosas lluvias que dejan prácticamente intransitables un sinnúmero de carreteras en el área metropolitana.

Mientras que lo mismo ocurrió con la Resolución de la Cámara 1740, del representante Luis “Junior” Pérez Ortiz para que la Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros investigue las razones por la cual los precios de la gasolina no han bajado al mismo ritmo que ha caído el precio del petróleo crudo en el mercado a raíz de la pandemia de COVID-19, así como identificar la fecha que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) estima pasarle los ahorros a sus abonados.

Por otro lado, avalaron el Proyecto del Senado 1564, para enmendar la “Ley Notarial de Puerto Rico”, a los fines de autorizar escrituras, actas, testimonios y documentos notariales, a través de la plataforma electrónica habilitada para estos propósitos por el Tribunal Supremo de Puerto Rico y establecer disposiciones transitorias.

Otro que recibió paso fue el Proyecto del Senado 1566 para enmendar la “Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico”, con el fin de establecer nuevas fechas para que los alcaldes sometan y las Legislaturas Municipales aprueben el proyecto de presupuesto del año fiscal 2020-2021 debido a la emergencia ocasionada por la Pandemia del virus COVID-19.

De este Cuerpo hermano, fue considerada la Resolución Conjunta del Senado 511, para ordenar al Secretario de Educación que equipare la escala de presiones de los profesionales y proveedores de servicios, que están brindando servicios a distancia a los estudiantes de educación especial, con las tarifas que se pagan cuando ofrecen los servicios presenciales.

Por último, fue aprobada la Resolución Conjunta del Senado 231, para ordenar a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) que implemente las medidas de seguridad necesarias para mitigar los desprendimientos de terreno y las fallas en la vía de rodaje correspondientes a las carreteras estatales que discurren por la jurisdicción del Municipio de Vega Baja.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el próximo martes, 19 de mayo a la 1:00 de la tarde.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo