'Johnny' Méndez siembra dudas sobre derechos de personas trans

Aseguró que el certificado de nacimiento de una persona trans mostrará ambos géneros.

Por Metro Puerto Rico

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos 'Johnny' Méndez, indicó hoy que si una persona transgénero decide modificar su género su certificado de nacimiento mostrará ambos géneros.

Las expresiones del presidente cameral surgieron en medio de la discusión del polémico Código Civil que será atendido hoy en la Cámara de Representantes. La pieza legislativa fue aprobada el lunes pasado en el Senado.

En el propuesto Código Civil —si bien se incorporó una enmienda que reconoce una decisión del Tribunal Federal de Puerto Rico que permite la modificación de género mediante una solicitud ante el Registro Demográfico—, el presidente legislativo aseguró que el certificado de nacimiento mostrará el trámite de cambios de género de una persona trans.

"Es asunto de controversia…Si yo nací varón y luego decido cambiarme mi género, hay un hecho que es cierto que no puedo borrar", señaló el presidente cameral en entrevista radial en Nación Z.

"Entiendo que ni el tribunal puede cambiar eso. Eso es un hecho cierto. No puedes cambiar la historia", añadió.

La decisión del Tribunal Federal, emitida por la jueza Carmen Consuelo Cerezo en 2018, ordena que el Registro Demográfico permita una modificación de género de una persona "emitiendo un nuevo certificado de nacimiento con el verdadero género del solicitante, sin utilizar tachaduras o información que revele el estatus de una persona como transgénero".

El lunes, el Senado introdujo una enmienda al proyecto de ley en el que reconoce la decisión federal. “Nada de lo aquí instituido menoscaba el proceso establecido en los casos de una solicitud para que se refleje un cambio de género en la certificación de nacimiento. Estas solicitudes se acompañarán con el pasaporte, la licencia de conducir o una certificación emitida por un profesional de la salud que tenga relación médico-paciente con el solicitante que acredite el género. En estos casos el Registro deberá expedir la certificación, salvaguardando los derechos a la privacidad", reza la pieza legislativa de unas 590 páginas.

El propuesto Código Civil ha sido objeto de polémica en los pasados meses debido a denuncias de diversos sectores que plantean que no han tenido acceso a las enmiendas que realizó el Senado y que se limitan derecho como el aborto y la modificación de género.

Aún así, Méndez adelantó que, de ser certificado en el Senado, estarán aceptando las enmiendas del cuerpo legislativo.

"Lo que hicimos fue que recogimos lo que teníamos [casos judiciales] y lo que teníamos sufrió grandes cambio tanto que reconocimos derechos de tantas personas que son los que hoy nos están criticando a nosotros. Sencillamente, no hay manera de entenderlo pero si hoy recibimos la medida certificación del Senado estaríamos concurriendo con las enmiendas", señaló el líder cameral en entrevista con Nación Z.

El proyecto fue aprobado el pasado lunes en el Senado e incorporó varias enmiendas que, según Méndez, no fueron "ni tan sustantivas pero sí incluyeron muchas de las inquietudes expresadas y que no habían sido atendidas en la Cámara de Representantes y cuando hablaron con nosotros accedimos a esas enmiendas también".

Te recomendamos este vídeo:

Loading...
Revisa el siguiente artículo