Vega Ramos reclama se posponga votación sobre nuevo Código Civil

El texto final no estará disponible hasta mañana en la mañana

Por Cybernews

El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Comisión de lo Jurídico de la Cámara, Luis Vega Ramos, solicitó el miércoles, al presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, a que posponga la votación sobre el nuevo Código Civil.

“Sería un golpe a la democracia y a la transparencia que la Cámara lleve a votación mañana el proyecto del Código Civil, que fue enmendado profundamente en el hemiciclo del Senado el lunes y cuyo texto final de aprobación no estará disponible hasta el jueves en la mañana. El Código Civil es un documento de cientos de páginas que regula toda la vida desde la concepción hasta lo se que deja en herencia tras la muerte. Votar sobre esto mañana, cuando el Senado alteró la medida sustancialmente en áreas trascendentales y con lenguaje ambiguo, es un acto de deslealtad con el pueblo en momentos donde está confinado en sus hogares y no tiene cómo manifestarse”, expresó.

Hizo un llamado al Presidente de la Cámara y a la mayoría PNP a que “frenen la consideración destemplada de lo que aprobó el Senado de espaldas al país. Publiquen primero lo que se aprobó el lunes, permitan una discusión pública razonable y entonces consideren llevarlo a votación”.

“No hay fuego que apagar, ni urgencia para votar sobre esto mañana. La sesión legislativa acaba el 30 de junio y ya el liderato legislativo ha anunciado que se propone a extenderla por razón de la emergencia. Por ello, no debe llevarse a votación mañana. Ya discutí informalmente con los miembros de la delegación Popular y comparten esta preocupación”, sostuvo.

“Sustantivamente, hay unos problemas de ambigüedad que causan confusión. El lenguaje sobre el concebido pero no nacido, sobre si se autoriza o no la maternidad subrogada y sobre los de derechos de nuestros conciudadanos transgénero a que su certificado de nacimiento refleje su realidad, por mencionar algunos, están escritos en un lenguaje confuso y que se presta a interpretaciones. Aprobar el proyecto así, sin las clarificaciones adecuadas, equivale a una renuncia del poder legislativo a sus facultad de hacer las leyes y pasarle el asunto a la rama judicial para que interprete lo que no se redactó con claridad. Nuestro sistema no funciona así”, expuso Vega Ramos en declaraciones escritas.

De otra parte, la presidenta del Colegio de Profesionales del Trabajo Social, la doctora Mabel López Ortiz, rechazó la aprobación del Código Civil.

“El Código Civil es el documento más importante después de la Constitución, en materia de Derechos Humanos en nuestro país. La aprobación de este documento, sin tener acceso a las enmiendas discutidas en el seno de la Cámara y el Senado atenta contra otros derechos importantes en la sana democracia, como lo es el acceso a la información”, precisó Ortiz.

Agregó que “en el país arrastramos prácticas gubernamentales que han creado un ambiente de desconfianza en la ciudadanía, que debe denunciarse y señalarse, cuando hablamos de nuestros derechos. El Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico hace un llamado a la gobernadora Wanda Vázquez a no firmar la aprobación de este documento, hasta que se inicie un proceso transparente de divulgación y discusión de los cambios”.

“Nos alineamos a las expresiones de representantes y senadores  novoprogresistas sobre la importancia y necesidad de un código atemperado a nuestros tiempos, pero no es negociable admitir este curso sin tener pleno conocimiento del documento que va a regir nuestras vidas. El control del estado sobre nuestros cuerpos, los bienes comunes como lo son nuestras playas, entre otros asuntos, violentan el derecho a la libertad y a la defensa de nuestros derechos humanos”, señaló López Ortiz en comunicación escrita.

Te recomendamos este vídeo:

Loading...
Revisa el siguiente artículo