Coronavirus

Salud contabiliza a 850 pacientes recuperados de COVID-19

Sin embargo, solo 112 de ellos cuentan con un resultado negativo a la prueba molecular

Unas 850 personas que dieron positivo a Covid-19 mediante una prueba molecular (PCR) ya se han recuperado, de acuerdo con los datos ofrecidos hoy por el secretario de Salud, Lorenzo González.

La cifra representa un incremento de 104 respecto a los 746 que se habían reportado el martes pasado.

De los 850 pacientes recuperados, especificó González, 112 han sido referidos para el proceso de donación de sangre al haber confirmado su recuperación a través de un resultado negativo a la prueba de PCR.

Recomendados

Esto significa que los restantes 738 casos de recuperados se calculan a base del tiempo que ha pasado desde que se detectó inicialmente el positivo. Según ha establecido Salud, una vez pasan 14 días se considera que un paciente positivo se ha recuperado.

Hasta la fecha, 1,064 individuos han arrojado positivo a la prueba molecular.

Durante una rueda de prensa, González precisó que hoy sostendría una reunión con cerca de 30 alcaldes, con el objetivo de impulsar modelos de rastreo de pacientes positivos y sus contactos similares al que se estableció en Villalba desde muy temprano en la emergencia.

Fue interesante el concepto de descentralización, darle cierta responsabilidad a la periferia siempre y cuando se inserte la información en la plataforma del Estado”, mencionó González en alusión a la reunión que sostuvo en pasados días con el alcalde villalbeño, Luis Javier Hernández, y la epidemióloga Fabiola Cruz, quien lidera el rastreo en ese municipio.

Aunque no entró en detalles, el secretario indicó que a través de los fondos de la ley federal Cares se podrían financiar algunas áreas de estos modelos de rastreo a nivel municipal.

Una de las recomendaciones que presentó hace unas semanas la Junta de Control Fiscal fue precisamente fortalecer la capacidad de vigilar el comportamiento del virus a mediano y largo plazo.

“Nos vamos a reunir con (alcaldes) para ver cómo insertamos este proyecto que tiene Villalba y ya han repetido varios otros municipios para propósitos de incentivarlo a través del Cares Act. Otra cosa que pudimos entender era el proceso del Fideicomiso de Salud Pública. Ellos se han insertado en este esfuerzo para proveer la infraestructura tecnológica”, mencionó González.

De acuerdo con el titular de Salud, el grupo de seguimiento debe estar compuesto por al menos cinco personas, entre ellas un epidemiólogo, por cada 25,000 habitantes.

“El alcaldes tiene que tomar injerencia y participación en el proceso. Un factor limitante es que el gobierno central tiene que financiar (los equipos de rastreo municipales). Ponce tengo entendido que ya tuvo una conversación directa con Fabiola Cruz y ya están replicando (el modelo). Nos interesa Ponce porque no es un pueblo pequeño. Es un pueblo mucho más grande con una logística un poco más difícil y hay que ver cómo se integran en este proceso”, sostuvo el secretario.

González aseguró que se han tomado, entre pruebas moleculares y serológicas (rápidas), sobre 80,000 muestras en la isla. Sin embargo, el gobierno todavía no cuenta con datos depurados para determinar cuántas de esas muestras corresponden a individuos a los que se les ha administrado más de una prueba.

El Departamento de Salud tampoco cuenta con un desglose de cuántas de las pruebas realizadas son moleculares y cuántas serológicas, aunque el secretario señaló que los laboratorios privados de referencia están procesando sobre 1,000 análisis de PCR diariamente.

Según los datos oficiales, Salud ha identificado 2,329 casos positivos únicos. De ellos, el 54% son producto de pruebas serológicas.

La semana pasada, el epidemiólogo del Estado, David Capó, había informado que 243 de los pacientes positivos a pruebas serológicas se habían recuperado. Hoy, sin embargo, no se actualizó esa cifra.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos