Coronavirus

Presidente de la Reserva Federal advierte de crisis grave si no se toman más medidas

Advierte que el prolongado cierre de los pequeños negocios y el alto desempleo conforman condiciones peligrosas

El presidente banco central estadounidense advirtió el miércoles sobre el peligro de una recesión prolongada y exhortó a la Casa Blanca y al Congreso a tomar más medidas para evitar un daño económico profundo.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió que el prolongado cierre de los pequeños negocios y el alto desempleo conforman condiciones peligrosas. Tanto Powell como el Congreso han dado pasos para contrarrestar lo que se vislumbra como una aguda contracción económica a raíz de la crisis del coronavirus.

“Tenemos que hacer todo a nuestro alcance para evitar estos resultados”, expresó Powell.

Recomendados

Otros paquetes de rescate del gobierno o normas sobre impuestos, aunque costosas, “valdrán la pena si ayudan a evitar un daño económico a largo plazo y nos permiten asumir una recuperación más sólida”, aseveró el funcionario.

Las declaraciones de Powell surgen un día después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, develó una propuesta de paquete de ayuda de 3 billones de dólares para pequeñas empresas, gobiernos estatales y locales y otras entidades agobiadas. Ese paquete es adicional a otro de 3 billones de dólares aprobado previamente. La Fed ha tomado sus propias medidas, al reducir las tasas de interés a casi cero y al crear varios programas crediticios.

A pesar de ello, funcionarios del gobierno de Donald Trump han dicho que prefieren esperar a ver cómo surten los paquetes de ayuda anteriores. Los republicanos en el Congreso se han expresado escépticos en cuanto a la aprobación de más gasto público.

“Las recesiones profundas y extensas pueden causar daño perdurable a la capacidad productora de la economía”, expresó Powell en comentarios preparados para discusión por internet con el Instituto Peterson para Economía Internacional.

“Las insolvencias evitables de particulares y negocios pueden incidir en el crecimiento económico durante años”, afirmó.

Agregó que el banco central “continuará usando todas las herramientas a su disposición” hasta que ceda la amenaza del virus, pero no ofreció previsión alguna sobre las próximas medidas de la institución.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos