Las enmiendas presentadas al Código Civil en el proyecto de la Cámara 1654 por el Senado fueron trabajadas por ambos cuerpos legislativos y La Fortaleza de Puerto Rico.
La representante María Milagros Charbonier, presidenta de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara baja, defendió el proceso en que se trabajó el Código y aseguró que fue uno abierto y en comunicación con las diferentes ramas pese a las denuncias de diversos sectores que señalaron que las enmiendas deben ser discutidas públicamente.
PUBLICIDAD
“Fue un proceso amplio, abierto, de consenso, y tanto Fortaleza, Cámara, Senado y los que comparecieron a las vistas, los que rindieron ponencias por escritos fueron considerados”, comentó en entrevista Punto X Punto con Metro Puerto Rico.
Aunque la gobernadora Wanda Vázquez expresó ayer en una rueda de prensa que no ha podido examinar la controversial medida, la representante Charbonier aseguró que todas las enmiendas fueron discutidas por los asesores de la primera ejecutiva.
“Tan pronto tengamos la oportunidad de examinarlo, no lo hemos examinado todavía. En su eventual momento haré las expresiones, pero sí, lo vamos a examinar con mucha rigurosidad, como dijimos anteriormente”, se limitó a comentar la primera ejecutiva en el día de ayer.
“Hubo enmiendas de Fortaleza, en todo el proceso. En la medida en que el proceso fue avanzando, nosotros teníamos enterados todo el tiempo a los asesores de Fortaleza, y esos asesores constantemente estaban enviándonos escritos”, agregó la representante en entrevista con este medio.
Te podría interesar:
PUBLICIDAD
Sin embargo, pese a que se le cuestionó sobre el detalle de estas enmiendas solicitadas por la Rama Ejecutiva, la legisladora no precisó ninguna en particular.
Luego, al preguntársele las enmiendas que surgieron de la sociedad civil, el director de la Comisión de lo Jurídico, Ayron Díaz, quien también participó de la entrevista, mencionó que cambiaron el lenguaje que se utiliza para las personas con alguna incapacidad mental y para eliminar las causales contenciosas de divorcio.
La legisladora novoprogresista aseguró haber leído todo el Código, y que la Cámara baja aprobará todas las enmiendas presentadas por sus homólogos en el Senado.
“Vamos a concurrir, ya hemos leído todo el código, todo lo que tiene que ver con las enmiendas”