Noticias

Wanda Vázquez no suelta prenda sobre Código Civil

La versión aprobada en el Senado debe regresar a la Cámara de Representantes

Pese a que tuvo la oportunidad de revisar el proyecto por cerca de dos meses antes de que fuera aprobado ayer en el Senado, la gobernadora Wanda Vázquez no quiso revelar si se inclina a firmar el nuevo Código Civil una vez la medida llegue a su escritorio.

Vázquez indicó que asumiría una posición “tan pronto tengamos la oportunidad de examinarlo, no lo hemos examinado todavía. En su eventual momento haré las expresiones, pero sí, lo vamos a examinar con mucha rigurosidad, como dijimos anteriormente”.

Al momento, se desconoce cuáles, si algunas, fueron las enmiendas que sugirió la mandataria. El proyecto, previo a recibir la aprobación de la mayoría senatorial novoprogresista, sufrió enmiendas en sala.

Recomendados

Te recomendamos:

Se espera que próximamente la Cámara de Representantes vote para concurrir con las enmiendas introducidas en el cuerpo hermano.

Cuando el Senado se aprestaba a votar sobre el proyecto a inicios de marzo, Vázquez señaló que daría el visto bueno al Código Civil si este respetaba los derechos adquiridos y era compatible con la jurisprudencia estatal y federal existente.

Sin embargo, ciertos elementos del propuesto Código Civil, como su rechazo a la emisión de nuevos certificados de nacimiento en el caso de personas trans y disposiciones que parecen conceder personalidad jurídica a los no nacidos, han levantado bandera entre la oposición política, grupos defensores de los derechos humanos, sectores feministas y miembros de la comunidad LGBTT.

Además, múltiples sectores han criticado que las enmiendas al proyecto nunca fueran llevadas a discusión en vistas públicas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos