Departamento del Trabajo ha atendido menos de 3,000 solicitudes de PUA

Las notificaciones de elegibilidad se retrasarían al menos hasta la semana que viene

Por Manuel Guillama Capella

Aunque el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) tiene en sus manos 141,571 solicitudes al programa de desempleo por pandemia (PUA, en inglés) la agencia apenas ha logrado atender entre 2,000 y 3,000 de estas, admitió la secretaria Briseida Torres.

La cifra de 141,571, sin embargo, podría sobreestimar el total de individuos que aguardan por ser cualificados al programa que otorga $600 semanales, pues el DTRH, al momento, trabaja para depurar el listado de reclamaciones debido al procedimiento que se estableció para lidiar con la crisis de desempleo desatada a partir de la emergencia del Covid-19.

Según explicó el portavoz de la agencia, Christopher Domenech, 52,156 reclamaciones al desempleo regular fueron declaradas inelegibles y automáticamente enviadas al proceso de cualificación al PUA. Sin embargo, una cantidad aún indefinida de estas personas habrían sometido igualmente una solicitud separada al PUA, por lo que habría duplicidad.

En conferencia de prensa, Torres explicó que a la plataforma del DTRH han llegado 89,415 solicitudes, entre las que se incluirían las reclamaciones repetidas.

La titular de la agencia sostuvo que, pese a que la plataforma diseñada y manejada por la empresa Evertec se habilitó el 28 de abril –día en que colapsó a las pocas horas de su estreno–, no fue hasta el 10 de mayo que la compañía de informática comenzó a remitir al personal del DTRH las primeras solicitudes para su procesamiento.

“No es hasta el 4 (de mayo) que Evertec nos brinda en un sistema de Excel cierta información de estas reclamaciones. Y es hasta el 10 de mayo que tenemos las solicitudes de parte de Evertec ya en el formato de solicitudes. Lo que hicimos es que desde el 4 de mayo estábamos haciendo las solicitudes de manera manual. Esto retrasa el proceso y no es lo más adecuando ni conveniente para nuestra ciudadanía, que necesita el dinero ya”, reconoció Torres durante la rueda de prensa.

Inicialmente, la funcionaria había indicado que las primeras notificaciones de elegibilidad comenzarían a llegarle a los solicitantes entre dos a tres semanas luego de presentada la reclamación. El retraso ahora implicaría que, en el mejor de los casos, sería a mediados de la semana que viene que saldrían las primeras notificaciones.

Torres planteó que, para acelerar el proceso, el DTRH ha adiestrado a 95 trabajadores de distintos municipios, así como un grupo de retirados de la agencia para que trabajen de la mano con los 438 empleados activos que estaban destacados en el procesamiento de las reclamaciones. No obstante, el incremento en personal, por sí solo, no será suficiente para manejar el volumen de reclamaciones.

“Continuamos con diversos mecanismos para aumentar personal pero también para solicitar a Evertec que agilice el proceso para implementar una automatización parcial que permita que algunas de (las solicitudes) no tengan que esperar las dos a tres semanas, sino que sea mucho más rápido”, señaló Torres.

“Unas 2,000, casi 3,000 (solicitudes) se han entrado de manera manual, pero sabemos que cuando tenemos casi 90,000 solicitudes no podemos trabajar de esa manera manual y por eso es que vamos a ver un incremento desde el (pasado) domingo, que es que contamos con las solicitudes físicas”, agregó la abogada.

Te recomendamos este vídeo:

Loading...
Revisa el siguiente artículo