FEMA abre periodo de incidentes por los terremotos del sur

La extensión se hace para aquellos que se hayan afectado por el temblor del 2 de mayo

Por Cybernews

La gobernadora Wanda Vázquez Garced informó el lunes, que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) concedió la solicitud para extender el periodo de incidente de los terremotos del sur para que los trabajos de los daños ocurridos por la actividad sísmica del pasado 2 de mayo puedan ser elegibles para reembolso y para que las familias afectadas puedan participar de las ayudas disponibles.

Esta acción promueve los beneficios del Programa de Asistencia Individual y del Programa de Asistencia Pública de FEMA para las familias y las propiedades públicas afectadas por los más recientes temblores sin determinar, al momento, fecha límite del incidente.

“FEMA, en su comunicación oficial en el día de hoy, notificó que el desastre por los terremotos fue reabierto y no definió una nueva fecha de cierre del incidente. Esto significa que cualquier daño reciente provocado por la actividad sísmica en el sur podrá ser elegible para los beneficios de los programas federales. Agradezco la acción afirmativa de FEMA ante nuestra solicitud para apoyar a los municipios del sur que aún sufren por los eventos de los terremotos que iniciaron el pasado 28 de diciembre”, expresó la gobernadora en declaraciones escritas.

Nuevo análisis para detectar coronavirus daría paso a realizar pruebas en masa

La prueba anunciada el sábado por la FDA tiene un costo menor aunque no es tan precisa

Para ser elegibles para estas ayudas, los daños debieron haber ocurrido a partir del 28 de diciembre en los 14 municipios ya aprobados para el programa de Asistencia Pública (PA) y en los 33 municipios para los que fueron aprobadas las ayudas del Programa de Asistencia Individual (IA).

“Nadie puede predecir exactamente cuándo se sentirá otra réplica grande en el sur. Dado que los expertos creen que esta serie de terremotos es parte del mismo evento sísmico y que pudiera continuar, tiene sentido dejar abierto el período del incidente por el momento. FEMA mantiene su compromiso de apoyar al Gobierno de Puerto Rico en sus procesos de respuesta y recuperación a desastres”, dijo el coordinador federal Alex Amparo.

Dentro de la Asistencia Individual, se incluye el Programa para Individuos y Familias (IHP, por sus siglas en inglés), el Programa de Consejería ante Crisis, Manejo de Casos de Desastre, Asistencia de Desempleo por Desastre, Servicios Legales por Desastre y el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria por Desastre.

Mediante el Programa IHP se puede proveer reembolso de gastos de alojamiento, asistencia para alquiler, reparación o reemplazo de hogar; así como otras necesidades que pueden incluir asistencia médica, dental o funeraria, para el cuidado de niños, para artículos misceláneos y para otras necesidades.

Las personas interesadas en solicitar Asistencia Individual, deben cumplir con varios requisitos. Entre estos, ser ciudadano estadounidense, ciudadano no nacional o extranjero calificado y que FEMA pueda verificar su identidad. Además, las necesidades del solicitante a raíz del desastre deben estar sin asegurar o con seguro insuficiente. Igualmente, el propietario debe demostrar titularidad y ocupación; y un inquilino debe demostrar ocupación. La línea de ayuda de FEMA es 800-621-3362 o (TTY) 800-462-7585.

De otra parte, bajo el Programa de Asistencia Pública, FEMA extendió las categorías de emergencia A y B (recogido de escombros y medidas de protección de emergencia), y las categorías de la C a la G, según se define en la Guía de Políticas del Programa de Asistencia Pública, que son para: carreteras y puentes (categoría C), instalaciones de control de agua (categoría D), edificios y equipo (categoría E), servicios públicos (categoría F), y parques e instalaciones recreativas y de otros tipos (categoría G).

Es importante señalar que el programa de PA es uno de reembolso y una vez FEMA obligue el dinero para los proyectos aprobados, los subreceptores podrán realizar su solicitud de reembolso a través de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés).

Loading...
Revisa el siguiente artículo