Las “10 verdades claras” sobre el coronavirus, de acuerdo a un exdirector de los CDC

“A menos que ocurra algo inesperado, nuestro enemigo viral estará con nosotros durante muchos meses o años”, expresó el doctor.

Por María Fuenmayor

El ex director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) Tom Frieden  reveló el pasado miércoles 6 de mayo ante legisladores estadounidenses las diez verdades claras sobre el coronavirus importantes de conocer ante el abordaje de la infección.

Durante su alocución ante el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre la respuesta a la pandemia, el especialista expuso las verdades de la Covid-19 para su país donde estimó que solo para finales de mes las muertes llegarían a los 100.000.

"En mis 30 años en la salud pública mundial, nunca había visto algo así. Da miedo. No tiene precedentes", manifestó el actual dijo presidente de Resolve to Save Lives, según CNN.

"La conclusión es que nuestra guerra contra la Covid-19 será larga y difícil", agregó.

De acuerdo al texto del testimonio del reconocido doctor Frieden publicado en el sitio web de la Cámara de Representantes, estas son las "10 verdades claras" sobre la pandemia de coronavirus que azota al mundo entero:

1. “Es realmente malo”

El especialista, que lideró los CDC durante el gobierno de Barack Obama explicó que en la ciudad de Nueva York “incluso ahora, con la disminución de las muertes, hay dos veces más muertes por Covid-19 todos los días que en un día normal por todas las causas combinadas”.

“Solo proyectando a partir de la cantidad de personas que ya están infectadas y están siendo infectadas ahora, el virus habrá matado al menos a 100,000 personas en los Estados Unidos en un mes”, declaró.

2. Solo está comenzando

Frieden explicó que “a pesar de lo malo que ha sido hasta ahora, solo estamos en el principio”.

“Hasta que tengamos una vacuna efectiva, a menos que ocurra algo inesperado, nuestro enemigo viral estará con nosotros durante muchos meses o años”.

3. “Necesitamos ser guiados por los datos”

El doctor señaló que se debe emplear la data para monitorear de manera precisa y en tiempo real “las tendencias en los síntomas, visitas al departamento de emergencias, pruebas, casos, hospitalizaciones, muertes, movilidad comunitaria y más”.

“Debemos trabajar para encontrar casos antes de que se conviertan en grupos, grupos antes de que se conviertan en brotes y brotes antes de que se conviertan en epidemias”, sentenció.

4. Se debe “encerrar el virus” después de aplanar la curva

“Estamos atrapados en nuestros hogares, envueltos en nuestros miedos, aislados en nuestros hospitales estresados, y para volver a salir, necesitamos encerrar el virus”, resolvió.

Para lograr esto, propuso que “después de aplanar la curva, el siguiente paso es encerrar el virus implementando cuatro acciones esenciales: prueba, aislamiento, rastreo de contacto y cuarentena. Todos son cruciales”.

Asimismo, de acuerdo al documento, el experto también cree que “si hacemos bien estas cuatro cosas, incluso si no tenemos una vacuna, podemos comenzar a devolver a nuestra sociedad y economía a una situación más normal”.

5. Es imperativo hallar un “equilibrio entre reiniciar la economía y dejar que el virus corra desenfrenado”

“Cuando volvamos a abrir, nuestra nueva normalidad será diferente. Con cuidado y creatividad, podemos abrir antes y de forma más segura. Nuestra nueva normalidad significará cambios en las formas en que viajamos, trabajamos, aprendemos y seguimos nuestras vidas, incluso en formas que no podemos prever hoy”, precisó igualmente según el testimonio escrito.

6. Hay que resguardar a los “héroes” en primera línea

En este punto, el hombre que en 2014 dirigió la batalla contra el ébola en Estados Unidos destacó que es “de vital importancia proteger a los trabajadores de la salud y otro personal esencial que son los héroes de primera línea de esta guerra. No deberían tener que arriesgar sus vidas para cuidarnos”.

7. “Debemos proteger a nuestras personas más vulnerables”

El egresado de la Universidad de Columbia indicó además que en esta primera audiencia que “a menos que tomemos medidas urgentes, al menos 100,000 residentes de los hogares de ancianos de Estados Unidos morirán el próximo año”.

8. Gobiernos y empresas privadas tienen que unirse en el combate

“Como se está haciendo actualmente, los gobiernos y las empresas privadas deben unir fuerzas para realizar inversiones masivas y continuas en la prueba y distribución de una vacuna lo antes posible, asegurando un acceso rápido y equitativo en este país y en todo el mundo”, apuntó.

Exdirector de los CDC expone “10 verdades claras” sobre el coronavirus Unsplash

9. Se debe “aumentar, no descuidar” otros problemas de salud no vinculados al coronavirus

“Necesitamos preservar los servicios de salud a pesar de la pandemia. Debemos tomar medidas para evitar que las personas pospongan la atención por accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos, retrasen el diagnóstico de cáncer o pospongan la atención preventiva esencial por temor a la Covid-19”, anotó el también excomisionado de Salud de Nueva York.

10. “Nunca más”

Por último, la décima verdad es estar preparados para próximas contiendas.  “Es inevitable que haya brotes futuros. Lo que no es inevitable es que sigamos estando tan poco preparados. La simple verdad es que en nuestro mundo cada vez más interconectado, la propagación de enfermedades en cualquier lugar es un riesgo en todas partes. Si el mundo es más seguro, estaremos más seguros aquí en casa”, concluyó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo