Locales

Para junio distribución de tabletas a estudiantes de escuelas públicas

Ya se firmaron los contratos para la compra de dispositivos electrónicos para los estudiantes

El secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, anunció ayer que en junio comenzará la distribución de dispositivos electrónicos, tabletas y computadoras, para las y los estudiantes del sistema público de enseñanza.

En entrevista con Metro, señaló que apenas firmó los contratos esta semana, pero que ya se están preparando para la distribución.

“El mes de junio es que vamos a estar compartiendo el proceso de distribución”, explicó el titular de Educación sobre la compra que viene planificándose desde que recibieron los fondos Restart tras el huracán María, hace más de dos años.

Recomendados

Reiteró que “vamos a estar ya haciendo la distribución a partir de junio”.

Mira la entrevista

La distribución de equipos electrónicos, entre los que se incluyen tabletas, surge en momentos en que el sistema educativo encara un panorama de clases a distancia.

De hecho, el secretario aseguró que el Departamento de Educación está listo en caso de que tengan que comenzar el semestre escolar a distancia de forma virtual, según evolucione la pandemia del COVID-19.

“Nos estamos preparando para diferentes escenarios, tenemos el plan de inicio escolar de forma presencial, tenemos un plan de inicio de presencial con matrícula reducida, eso implica horarios alternos y tenemos un plan de educación a distancia”, expresó el titular de Educación.

Critican atraso en compra

El pasado lunes, Arnaldo Cruz, director del Departamento de Investigación y Política Pública de la Junta de Control Fiscal (JCF) criticó al Departamento de Educación por tardanza en la compra de equipo.

En un ensayo publicado en la página web de la Junta, el investigador cuestionó que la tardanza en la compra es desde antes que comenzara la pandemia, a pesar de la existencia de fondos para ello.

“El gobierno federal concedió $589 millones al DE conforme al Programa Restart, como resultado de los huracanes Irma y María, de los cuales el DE tenía aproximadamente $130 millones para comprar aparatos electrónicos (computadoras/tabletas) para estudiantes y maestros que carecían de acceso a estos equipos en sus hogares. Debido a una variedad de razones, el DE no pudo comprar estos aparatos hasta hace poco”, recordó el investigador.

Recordó además que “como parte del Paquete de Apoyo de Medidas de Emergencias -certificado por la Junta de Supervisión el pasado 28 de marzo-, se asignó $124 millones del Fondo General. Conforme al análisis preliminar realizado por el DE, la cantidad de aparatos que se comprará tanto con fondos estatales como federales es de unos 285,000. Los contratos ya se han finalizado para la porción de la compra subvencionada con fondos federales, pero las compras con fondos estatales requieren planificación e implementación urgente”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos