Economía

Anuncian herramienta digital sobre los mapas oficiales de suelos de Puerto Rico

La gobernadora indicó que la herramienta se desarrolló tras conversaciones con municipios y diversas entidades

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció que la Junta de Planificación de Puerto Rico (JP) contará con una nueva herramienta que permitirá mostrar los mapas oficiales de los suelos de Puerto Rico de manera digital.

“Luego de un minucioso análisis del Informe que me fuera entregado por el director ejecutivo del Comité Asesor Multisectorial de la Junta de Planificación, he determinado acoger las recomendaciones que allí se esbozan. Las mismas consisten en que no se firmen los Mapas de Calificación propuestos hasta tanto no se enmendara el Tomo VI del Reglamento Conjunto, y se diseñara un proceso más participativo y cónsono con los municipios, relacionados a sus planes de ordenación territorial, particularmente aquellos que cuentan con uno o que están en proceso de crearlo, y poseen un Convenio de Transferencia de Jerarquía necesario bajo la Ley de Municipios Autónomos”, expuso la primera ejecutiva

“Lo anterior a fin de que la Junta de Planificación pueda actuar de conformidad y lograr los cambios necesarios para contar con un instrumento digital que muestre los mapas oficiales de los suelos de Puerto Rico. Una vez se lleven a cabos los cambios necesarios, haya participación y se lleven a cabo los procesos de rigor, los mapas oficiales estarán disponibles al público general a través del Sistema de Información Geográfica de la Junta de Planificación”, dijo la gobernadora.

Recomendados

Vázquez Garced hizo referencia a que, en atención a los reclamos de algunos sectores, el pasado 4 de octubre de 2019 promulgó la Orden Ejecutiva 2019-052 que creó el “Comité Asesor Multisectorial de la Junta de Planificación” para brindar apoyo técnico y recomendaciones sobre la aprobación y firma de los Mapas de Calificación Propuestos, cuyas vistas públicas se celebraron durante el mes de julio de 2019.

Enmiendas al reglamento

Agregó que, tras analizar las diferentes posturas, la Junta de Planificación evaluó el Tomo VI del Reglamento Conjunto de 2019 sobre los Distritos de Calificación, a fin de procurar algunas enmiendas necesarias para atender los reclamos de los distintos sectores. Esos cambios también formarán parte del proceso de enmiendas y/o un nuevo Reglamento Conjunto que está por iniciarse el próximo mes.

Dicho Comité contó con la representación de un arquitecto licenciado, una ingeniera licenciada, varios planificadores con especialidad en urbanismo, ambiental y desarrollo. Además, contó con un representante de la Junta de Planificación, la Asociación de Contratistas de Puerto Rico, la Federación de Alcaldes y la Asociación de Alcaldes.

Asimismo, los trabajos del Comité iniciaron el 29 de octubre de 2019 y culminaron en el mes de febrero de 2020, periodo en que se revisaron las acciones realizadas para la presentación de los Mapas de Calificación propuestos, cónsonos con la promulgación del Reglamento Conjunto 2019.

Además, varias organizaciones que así lo solicitaron, fueron invitadas para presentar sus ponencias ante los miembros del Comité, entre ellas: la Asociación de Constructores de Puerto Rico; la Asociación de Agricultores de Puerto Rico; el Colegio de Agrónomos de Puerto Rico; el Departamento de Agricultura; y Para La Naturaleza.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos