Bocadillos Lingüísticos: El color de la pandemia es...

La Doctora Aida Vergne, profesora universitaria y lingüista habla sobre los pares mínimos.

Por Doctora Aida Vergne

VerTe. ¿Verte? Sí, verte, ya sea por Zoom, FaceTime, Google, Instagram, WhatsApp y mire, ¡hasta por Telegram! o cualquier otra herramienta tecnológica que nos acerque.

VERTE Y NO VERDE es el color de la pandemia y del Covid-19. Pero, ¿qué fue lo que pasó aquí? Cómo, al intercambiar un sonido (o grafema) por otro… ¡zas!, creamos una oración perfectamente gramatical, y vamos, hasta hermosa.

De verde a verte… Los lingüistas les llamamos a estas parejas de palabras “pares mínimos” (todos los segmentos son iguales menos uno). Con estos pares mínimos se pueden hacer muchas cosas además de identificar fonemas (sonidos significativos), como por ejemplo crear belleza, y otras cosas no tan bellas… Nada, que se trata de un “juego” o recurso oral (fonético) y a veces escrito que, en retórica, se conoce como paronomasia.

A diferencia del par mínimo de los lingüistas, en la literatura, la paronomasia consiste en colocar cerquitita dentro de una frase dos palabras parecidas en sus sonidos, pero diferentes en significado, como en “secreto de dos y secreto de Dios”. Hay muchísimos ejemplos literarios, pues la paronomasia se emplea con fines estilísticos, pero también para crear trabalenguas y chistes. Así que mire, como este rinconcito de METRO es para relajarse un poco, liberar la ansiedad y empezar el día con una sonrisa, mientras aprendemos alguillo, le cuento un chiste: Dice el novio: 

– Te amo.

– ¿Cómo sabes que es amor?

– Porque cuando pienso en ti no puedo respirar.

– Eso es asma.

– Ah pues… te asmo.

¡Buen día a todos!

Para más información sobre Bocadillos Lingüísticos accede a su página de Facebook.

Aquí otra entrada de Bocadillos Lingüísticos:

¿LA ENFERMERA [ BIZCA] ?
Hace un tiempo, mientras visitaba a un ser querido en el hospital, me detuve a hablar con la…

Posted by Bocadillos Lingüísticos on Thursday, April 30, 2020

Loading...
Revisa el siguiente artículo