Sin pista del 64% de los contagiados a Covid-19

Algunas personas se niegan a participar del ‘contact tracing’, mientras que Salud ha optado por no dar seguimiento a quienes dan positivo a pruebas rápidas

Por Manuel Guillama Capella

El Departamento de Salud informó esta tarde que el 51% de los pacientes que han arrojado positivo a alguna prueba de Covid-19 se han recuperado satisfactoriamente a base de los días que han pasado desde el momento en que se administró la muestra.

Sin embargo, la agencia admitió que no ha realizado el proceso de rastreo a las 919 personas en las que se ha identificado el desarrollo de anticuerpos a través de la prueba serológica (rápida), al argumentar que las guías de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) no califican estos casos como positivos confirmados.

El secretario de Salud, Lorenzo González, también reconoció que, aunque la agencia se ha comunicado con la totalidad de los 1,005 pacientes que han dado positivo a la prueba molecular, el 32% de estos se han negado a participar de los procesos de rastreo que realiza el gobierno, por lo que Salud no ha podido dar seguimiento a personas que hayan entrado en contacto físico con el contagiado.

“Eso tiene que ver con que el positivo quiera dar la información pertinente. No hay forma (de obligarlo)”, manifestó González.

Entre el restante 68% que ha accedido a ofrecer información al gobierno –lo que se traduce en unos 686 pacientes– se han identificado 2,223 personas que han estado en riesgo de infectarse con el virus. De ellos, 197 (8.9%) arrojaron positivo a alguna prueba diagnóstica de Covid-19, 1,108 (49.8%) completaron el periodo de cuarentena preventiva sin complicaciones y 883 (39.7%) se encuentran todavía bajo monitoreo del Departamento de Salud.

A los restantes 35 (1.6%) la dependencia no ha podido contactarlos, según dijeron, por errores en la información que proveen los pacientes confirmados.

El epidemiólogo del Estado, David Capó, precisó que apenas 90 de los 1,005 pacientes que han arrojado positivo a pruebas moleculares se han realizado una segunda prueba para confirmar la ausencia del virus una vez completado el periodo de aislamiento. A estas personas se les ha referido a los dos bancos de sangre existentes en Puerto Rico, con el objetivo de que se pueda utilizar el plasma en el tratamiento de pacientes graves del coronavirus.

17 de estos donantes han acudido al banco de sangre de Servicios Mutuos, mientras otros nueve lo han hecho al banco de la Administración de Servicios Médicos, para un total de 26 donaciones.

En conferencia de prensa, González justificó que no se diera seguimiento a los casos positivos a pruebas serológicas, a pesar de que aseguró que Salud cuenta con la capacidad para hacerlo.

Cuando se suman los 919 positivos a pruebas rápidas a los 319 diagnosticados mediante prueba de PCR que no han provisto información, el resultado es que Salud no rastrea al 64% de los 1,924 casos únicos.

“Lo tiene (la capacidad). Lo que pasa es que estamos utilizando la definición del CDC de lo que es un caso. El caso es un caso positivo por PCR. No quiere decir que estos individuos que son serológico positivos…se incita y se invita a que se hagan la prueba (de PCR). Pero no (es obligatoria)”, admitió González, al plantear que la estrategia se basa en los esfuerzos que lleven a cabo los epidemiólogos en cada una de las ocho regiones en que se divide el Departamento de Salud.

La epidemióloga Jessica Irizarry, quien encabeza el Programa de Manejo de Crisis en Salud, detalló que al momento hay 26 “rastreadores” activos y otros 39 que han sido adiestrados.

“También tenemos contemplado reclutar 60 adicionales”, dijo la funcionaria, quien además señaló que dos de cada tres de los 2,223 contactos identificados se había practicado alguna prueba diagnóstica de Covid-19.

Capó, en tanto, dijo que en algunas zonas se están realizando visitas residenciales para corroborar presencialmente el estado de algunas personas incluidas en el proceso de rastreo.

“En (la Oficina de) Epidemiología tenemos el concepto de epidemiología de campo y a nivel regional estamos estableciendo equipos que sí han ido a visitar algunas residencias. En las regiones de Fajardo y Caguas se han visitado algunas residencias sobre todo de recuperados que estaban interesados en que se les hiciera la prueba molecular y entonces poder donar. Tenemos enfermeras que esta mañana estuvieron junto a la Guardia Nacional en carpas atendiendo a ‘first responders’ y ahora están visitando hogares de ancianos y haciendo muestreo”, mencionó Capó.

Nueva cifra de recuperados

De los 1,924 casos únicos de Covid-19, 989 han cumplido con un periodo de al menos 21 días desde que se les administró alguna de las pruebas. La mayoría (746) son pacientes que habían dado positivo a la prueba PCR, mientras 243 arrojaron positivo a la prueba de anticuerpos.

En las semanas iniciales luego de que se comenzaran a registrar casos en la isla, la inmensa mayoría de los resultados positivos reportados respondían a pruebas moleculares, una tendencia que se ha revertido según el gobierno ha recibido y distribuido decenas de miles de ‘rapid test kits’ entre diversas entidades.

Durante la conferencia de prensa, el secretario González sostuvo que, al incorporar los reportes estadísticos de laboratorios privados que procesan muestras –tanto moleculares como serológicas–, en Puerto Rico se han realizado 61,515 pruebas. Dentro de ese total, reconoció que podría haber casos duplicados, aunque aseguró que la cifra de 1,924 positivos está depurada.

González no pudo precisar cuántas pruebas aún están a la espera de resultado ni el total de negativos. Tampoco se ofreció el desglose de pruebas moleculares y serológicas administradas.

Te recomendamos este vídeo:

Loading...
Revisa el siguiente artículo