Salud anuncia reducción en los casos de influenza en la isla

Se atribuye en gran medida al lockdown en efecto en Puerto Rico por la pandemia de coronavirus

Por Metro Puerto Rico

Los casos de influenza en Puerto Rico se han reducido a la mitad de los reportados durante la pasada temporada y las hospitalizaciones a causa de la enfermedad han disminuido marcadamente, informó el secretario de Salud (DS), Lorenzo González Feliciano.

“Nos complace mucho la merma de casos que hemos observado en esta temporada  de influenza,  en lo que ha tenido un rol fundamental el 'lockdown' decretado en Puerto Rico debido a la actual situación de emergencia ocasionada por el COVID-19. Estamos al concluir la temporada de influenza pero no podemos bajar la guardia en la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad y las medidas de prevención para contener la misma y continuar evitando su propagación. Es importante observar hábitos saludables, como cubrirse la nariz y la boca al toser, lavarse las manos con frecuencia, evitar el contacto cercano con personas enfermas y permanecer en el hogar cuando se está enfermo, entre otras medidas, que contribuirán a la protección individual y colectiva contra esta enfermedad”, indicó el titular de Salud.

Te recomendamos:

Sin pista del 64% de los contagiados a Covid-19

Algunas personas se niegan a participar del ‘contact tracing’, mientras que Salud ha optado por no dar seguimiento a quienes dan positivo a pruebas rápidas

González indicó que ya están disponibles los informes semanales sobre influenza, que reporta el DS en su “website”, correspondientes a la actual temporada 2019-2020 de esta enfermedad. Esta información cubre el periodo de 1 de marzo de 2020 hasta la semana actual, lo que da continuidad a estos reportes.

La actual temporada de influenza 2019-2020 inició el 30 de junio de 2019 y culmina el 27 de junio de 2020. En la misma ha habido un total de 20,149 casos, de los cuales 1,025 han sido hospitalizaciones asociadas a influenza. Esta cantidad representa 20,318 casos menos que en la temporada 2018-2019. Es decir, casi la mitad de los casos ocurridos en la temporada anterior, cuya ocurrencia alcanzó la elevada cifra de 40,467 casos, con 1,797 hospitalizaciones. Esta última cifra refleja 772 hospitalizaciones más que en la actual temporada de influenza. Por otra parte, la región de la salud con la mayor tasa de influenza corresponde a la Región de Caguas y el grupo etario con mayor número de casos es el pediátrico, en edades que fluctúan entre 0 y 9 años.

La cepa de influenza predominante corresponde a la AHINI 2009, lo cual va en acorde con la cepa prevaleciente a nivel nacional según lo reportado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo