El Senado aprobó un proyecto de ley radicado por el senador William Villafañe Ramos, dirigido a permitir que las agencias del gobierno estatal puedan otorgar un bono especial de hasta 500 dólares a todo empleado que haya laborado de modo presencial durante el periodo comprendido entre el 16 de marzo al 4 de mayo y que no haya recibido alguna otra remuneración especial o bonificación del gobierno estatal relacionada a su trabajo durante la emergencia de la pandemia del COVID-19.
“Hay empleados que han asumido un rol importantísimo para asegurar la continuidad de los servicios esenciales. Es justo proveer un mecanismo legal para que las agencias puedan compensar el riesgo de aquellos empleados que rindieron su trabajo en medio de la emergencia en los talleres, oficinas, predios o lugares establecidos por su supervisor. Estos empleados también rindieron un desempeño heroico”, sostuvo el senador en una comunicación escrita.
PUBLICIDAD
De acuerdo con la medida, el gobierno asignó fondos para remunerar el trabajo de miles de empleados públicos y privados durante la emergencia de la pandemia del COVID-19. Estas bonificaciones se erogaron en virtud de resoluciones conjuntas aprobadas por la Asamblea Legislativa conforme a lo propuesto por la Rama Ejecutiva.
Asimismo, explicó el proceso de asignaciones particulares no pudo contemplar la totalidad de los empleados que tuvieron que laborar de manera presencial durante el periodo de dicha emergencia. La nueva medida propuesta por Villafañe enmendaría la “Ley para Prohibir la Otorgación de Bonos de Productividad en el Gobierno del ELA de Puerto Rico” (Ley 66-2013) y autoriza el uso de remanentes de partidas presupuestarias corrientes para sufragar su costo.
El legislador añadió que “esta legislación sirve como vehículo para equiparar moderadamente a quienes quedaron, de manera involuntaria, excluidos por las bonificaciones hechas en reconocimiento por el Estado”.
Te podría interesar: