Gobernadora Wanda Vázquez prepara reapertura de las iglesias

La primera ejecutiva creará un "consejo de asesores" religiosos para afinar detalles de la reapertura

Por Metro Puerto Rico

Al reconocer que es una “persona de fe y que Dios ha sido su guía” en todo el proceso de la emergencia por la pandemia coronavirus, la gobernadora Wanda Vázquez  reconoció ante un grupo de religiosos que se encuentra trabajando unas guías para reabrir las iglesias.

La primera mandataria anunció que creará un consejo de asesores del sector religioso para discutir las medidas que se consideran en La Fortaleza y las que líderes de las distintas denominaciones puedan aportar de manera que se pueda lograr un consenso.

“Quiero conformar un consejo de asesores de la iglesia donde hayan representantes de diferentes iglesias para que entre todos podamos tomar las medidas, que yo sé que gran parte de la iglesia ya están tomando, para poder abrir lo antes posible”, comentó  Vázquez en el programa Diálogo y Cuidado Pastoral de Radio Redentor.

“Vamos a trabajar la guías, ya las tenemos bastante adelantadas, que cuando tengamos la primera reunión se las vamos a presentar para juntos llegar a un consenso donde todos entiendan que fueron atendidas sus preocupaciones”, agregó la ejecutiva en el programa.

El nuevo grupo asesor se estaría reuniendo tan pronto como la próxima semana para discutir las fases en que se podría concretar la reapertura de los centros de adoración, dijo Vázquez, quien destacó la importancia  del apoyo de los pastores a sus feligreses.

“Como parte de ese consejo y ese grupo asesor, para mí sería recomendable que pudiéramos tener en los próximos días una primera reunión. Esto lo tenemos que hacer por fases […] y por fases me refiero que vamos a empezar de alguna manera que puedan ir teniendo este contacto con los miembros de su iglesia para que ellos sientan que también son atendidos”, agregó la ejecutiva. “Las personas llevan más de 40 días en su casa, necesitan ese apoyo espiritual, hablar con su pastor, con su pastora, eso es necesario”.

Vázquez sugirió que en un principio, se podrían realizar servicios religiosos en que las personas permanezcan en sus vehículos. “Quizás ese tipo de acercamiento con los miembros de la Iglesia pueda estarse dando, si llegamos a este acuerdo, ya para la semana que viene, que sea de una manera abierta que lo puedan hacer desde su vehículo y ellos puedan dar la palabra”, sugirió.

Te recomendamos:

Mejoran dos pacientes de Covid-19 que recibieron transfusión de plasma en San Germán

Los pacientes se encuentran en la Unidad de Cuidado Intensivo del Hospital de la Concepción

Al se cuestionada si la fecha de regreso sería entre el 18 al 25 de mayo, la primera ejecutiva indicó que se prevé que el mismo podría ser para el 25, siempre y cuando los ciudadanos cumplan con la Orden Ejecutiva para mantener controlada o bajando la curva de los contagios por el Covid-19.

“Entendemos que debe ser entre la semana del 25, que ya el 25 termina este lockdown, así que yo creo que podemos irnos preparando, que ustedes puedan ir preparando a los miembros de la iglesia, de manera que (se pueda ir reabriendo) a partir de ese 25 de mayo con las medidas de seguridad, más o menos si todo transcurre” .

Ve positivo consejería espiritual individual

Por otro lado, Vázquez también favoreció que se permita a pastores y sacerdotes ofrecer servicios individuales con sus seguidores, tal y como se le autoriza a los abogados, médicos, contables, entre otros.

“Como hemos permitido en esta Orden Ejecutiva, por ejemplo, los profesionales, médicos, abogados, CPAs, de igual manera el pastor puede a través de una llamada concretar una cita que esta persona venga, y ustedes con todas las medidas de seguridad, que yo sé que siempre toman, puedan concretarse ese momento de consejería, de igual manera al sacerdote para la confesión”, expresó la gobernadora en el programa radial.

En la transmisión, de más de dos horas de duración, la primera ejecutiva reconoció ser una persona de fe y que su guía en toda esta situación del virus ha sido Dios, y que recibe el consejo e insumo de diferentes líderes religiosos.

“Durante todo este periodo del lockdown he estado en comunicación con algunos pastores y pastoras de la iglesia para ver cómo se sienten, las recomendaciones, sus insumos, su palabras de apoyo. Yo soy una persona de profunda fe y que reconozco que Dios es mi guía en todo este proceso”.

A continuación el programa radial:

 

CUIDADO Y DIÁLOGO PASTORAL /Gobernadora Wanda Vázquez Garced #1041Redentor

Posted by 104.1 Redentor on Monday, May 4, 2020

Loading...
Revisa el siguiente artículo