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Confinados realizan sobre 57 mil llamadas gratis a familiares en la pandemia

Son adicionales a las que pueden realizar a diario

Para mitigar la limitación del contacto con familiares en este periodo y fomentar la relación con estos como método de rehabilitación, el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) coordinó con GTL, la empresa que provee servicios telefónicos supervisados dentro de las instituciones, para brindarles a todos los confinados dos llamadas semanales, libre de costo.

Estas son adicionales a las que pueden realizar a diario con cargos establecidos mediante contrato con la empresa. El resultado de esta iniciativa ha producido, hasta el momento, sobre 57 mil llamadas de confinados a sus familiares, reveló el secretario de Corrección y Rehabilitación, Eduardo J. Rivera Juanatey.

“Desde mediados de marzo, cuando inició la emergencia causada por el COVID-19, activamos los protocolos de respuesta y de atención al virus en el sistema correccional. Como parte de estos, los miembros de la población penal han estado sujetos a medidas cautelares de cuarentena, tal y como lo han estado todos los ciudadanos para la protección de su salud. A raíz de ello, las actividades externas e internas, así como las visitas familiares fueron canceladas”, explicó el secretario del DCR.

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Este agregó que la agencia gestionó con GTL, el que liberara el costo de dos llamadas por semana de hasta cinco minutos para que los confinados pudieran mantener contacto con sus familias y que estos supieran que se encuentran en buen estado de salud. De este esfuerzo, se han generado, hasta el viernes pasado, unas 57,222 llamadas, producto de los más de 8,900 confinados, actualmente recluidos en las 32 instituciones que integran el sistema.

Las llamadas son supervisadas a través de la tecnología instalada por la empresa. Las estaciones telefónicas están ubicadas en los módulos de viviendas, lo que reduce la exposición externa del confinado y, por ende, el contagio potencial. Estos pueden realizar llamadas adicionales con cargos.

“El momento por el que atravesamos amerita mantener el contacto con nuestras familias, aun en la distancia. Los confinados tienen esa misma necesidad y para el sistema correccional es positivo que se fomente esa relación. Esa llamada es para el confinado una herramienta importante que contribuye a su rehabilitación. Los familiares son, además, una pieza clave en el sistema correccional que impacta la vida de los miembros de la población y pueden lograr producir cambios positivos en estos”, indicó Rivera Juanatey.

“Según se han ido extendiendo las órdenes ejecutivas, le hemos solicitado a la empresa que continúe expandiendo dicho servicio libre de costo y así lo ha aceptado. Por ello, las llamadas semanales sin cargos se han renovado hasta el 17 de mayo. Esto es una muestra adicional de los continuos esfuerzos que realizamos en beneficio de la población correccional”, puntualizó el funcionario.

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