Colapso en sistema de Registro Demográfico atrasa informe de muertes de coronavirus

Una falla en el sistema de Registro Demográfico afectó la entrada de datos sobre defunciones, nacimientos y matrimonios

Por Lyanne Meléndez García

El Registro Demográfico sufrió una falla en el sistema que provocó que se retrasara la entrada de datos para informar causas de muerte al Centro de Control de Enfermedades (CDC, siglas en inglés).

Así lo confirmó la directora del Registro, Wanda Llovet, quien indicó a Metro que el colapso de informática afectó no solo a esta oficina sino al resto del Departamento de Salud.

Esta no es la primera vez que ocurre una falla durante el tiempo de distanciamiento físico, sino que la semana pasada “hubo una falla de 3 días y esta semana de 4 días contando fin de semana”. Es decir, esta falla comenzó el viernes 1 de mayo y se extendió hasta ayer, lunes.

Con el colapso se afectó la entrada de datos de defunción, nacimiento y matrimonios, preparación de estadísticas, envío de datos para codificación de causa de muerte al CDC, y la expedición de certificaciones de eventos vitales.

Al preguntarle si esto representa un atraso para las gestiones de la entidad en términos de las muertes, Llovet expuso que “el proceso de entrada de datos sí, pero ahora haremos acciones de que trabajen tiempo extra y ponemos la función al día”.

Para el proceso de defunciones, el agente funerario usualmente es el que lleva el documento a una oficina del Registro Demográfico y empleados de forma remota entran los datos al sistema y envían un informe de causas de muerte a los CDC.

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Reprograman citas para inscribir bebés

Ayer lunes era la primera cita de los padres para completar el proceso de inscribir los bebés, pero por la falla del sistema fueron reprogramadas para el miércoles.

“Este proceso de las firmas de los padres es nuevo, ayer era que iba a empezar. Con la gracia de Dios pudieron hoy completar las citas los que estaban citados para hoy”, explicó la directora.

La cita era para finalizar el proceso con la firma del padre y madre del bebé, corroborar los datos de nombre, apellidos, fechas, e información para emitir el certificado.

Las citas son en 10 oficinas alrededor de la isla en citas de cada 45 minutos para evitar la aglomeración de personas.

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