Coronavirus

Senado aprueba extender moratoria a préstamos hipotecarios y tarjetas de crédito

Los clientes deben notificar a su acreedor que su situación económica se vio afectada por las órdenes ejecutivas sobre la emergencia

prestamo IStock (SARINYAPINNGAM/Getty Images/iStockphoto)

PUBLICIDAD

El Senado aprobó una resolución que extiende la moratoria de los préstamos hipotecarios, a los plazos vencederos en julio y agosto de este año. Dicha moratoria aplicará “únicamente” a aquellos clientes o deudores que notifiquen a su acreedor financiero que su situación económica se vio afectada por las órdenes ejecutivas promulgadas en el marco de la emergencia del COVID 19.

Asimismo, en la Resolución del senador Miguel Romero Lugo, se establece que en el caso de las tarjetas de crédito se entenderá como moratoria la suspensión por la duración de ésta del pago mínimo requerido por el acreedor financiero, incluyendo todas las instituciones bancarias o financieras a hacer negocios en la Isla, sobre la tarjeta de crédito.

Te recomendamos:

“Culminada la moratoria, el cliente o deudo resumirá el pago según pactado y se podrá continuar acumulando el interés correspondiente en el contrato de tarjeta de crédito, incluyendo respecto a las compras realizadas durante el periodo de moratoria, según los mismos fueron originalmente pactados. El acreedor financiero no podrá cancelar, congelar o paralizar el uso de la tarjeta de crédito a un cliente o deudo si el mismo cuenta con balance disponible para su uso por este acogerse a la moratoria”, explicó Romero Lugo en la pieza legislativa.

Recomendados

Se informó en un comunicado de prensa que se prohíbe a los acreedores financieros el cobro de recargos, penalidades y/o aumento en tasa de interés o intereses adicionales a los ya acumulados o pactados, por un cliente o deudor acogerse a la moratoria. Sin embargo, nada de lo dispuesto en la pieza legislativa se entenderá “como que prohíbe la acumulación de intereses durante la vida del préstamo sobre el principal adeudado, siempre y cuando las tasas de intereses aplicables hayan sido pactadas en el contrato original y dicha acumulación sea aplicada de conformidad con dichas tasas”.

La medida pasa ahora a consideración de la Cámara de Representantes.

Te recomendamos este episodio del podcast Con Los Editores:

Tags

Lo Último