Locales

Alcalde de Guánica pide agilizar proceso demolición estructuras afectadas por terremotos

Guánica fue uno de los pueblos más afectados tras el enjambre de sismos el pasado enero

El alcalde de Guánica, Santos Seda Nazario reclamó el lunes la aprobación de un proyecto ante la consideración de la Junta de Control Fiscal (JCF) que permitirá puedan iniciarse un grupo de proyectos que iniciarán la recuperación de su municipio y que impactarán varias áreas y sectores de su población luego de los pasados terremotos.

“Nuestro reclamo público es a los efectos de que la JCF atienda nuestra petición de forma urgente, dada la alta implicación en la seguridad y la salud pública de nuestras comunidades. Pido justicia ya para aquellas 429 familias con pérdida total de su residencia, en medio de una posterior emergencia de pandemia y a tres semanas de comenzar la temporada de huracanes”, dijo Seda Nazario en declaraciones escritas.

“Voy a responsabilizar a la Junta de Control Fiscal, desde ahora, que si llega la temporada de huracanes y uno de estos ataca mi municipio, serán ellos los responsables de la pérdida de vidas que se generen por estos escombros que se convertirán en meteoritos destruyendo aún más a nuestro pueblo, y Dios no lo quiera, a vidas humanas”, añadió.

Recomendados

Señaló que en el manejo de la emergencia de los terremotos en enero pasado y ante la dilación de fondos federales de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA en inglés) y otras agencias concernidas, la gobernadora Wanda Vázquez Garced, por recomendación del Departamento de Vivienda, adoptó un plan para los cinco municipios más afectados por los terremotos: Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Ponce y Yauco. El mismo consistía en la asignación de 50 millones de dólares para la etapa inicial de estabilización y recuperación de esos cinco municipios que provenía del Fondo de Reserva de Emergencias del Gobierno de Puerto Rico. La Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) solicitó a la JCF el uso de los 50 millones de dólares.

“Inmediatamente nosotros en el Municipio de Guánica sometimos una propuesta por la cantidad de 14 millones para ser utilizada en la primera fase de demoliciones de viviendas colapsadas, remoción de escombros y reconstrucción de viviendas”, detalló el alcalde sureño.

Alegó que el 4 de marzo la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y la OGP solicitaron a la JCF una extensión de 60 días para el uso de 50 millones de dólares de un total de 160 millones del Fondo de Reserva de Emergencias, para para subsidiar dicha asignación. El 75 por ciento estos fondos, cualifican para ser reembolsados por FEMA.

“Aquí vuelve de nuevo la Junta a fallar en contra de nuestro municipio. En comunicación fechada el 5 de marzo, la Junta deniega la petición del gobierno señalando entre otras cosas que esta asignación debe provenir en el fondo general, y que las demoliciones, remociones de escombros de las estructuras colapsadas, increíblemente y a su juicio, no constituyen una emergencia”, dijo indignado el alcalde.

Agregó que en una reunión el 17 de marzo, el secretario de Vivienda, Luis Fernández, le indicó la determinación de la JCF y estableció otra estrategia conjunta con el COR3 y la OGP, para identificar fondos provenientes del programa de Mitigación de Daños bajo la custodia del COR3. Este fondo igualmente requiere la autorización de la JCF para el cambio de uso.

“Sin dilación el 20 de marzo, el Municipio de Guánica somete otra propuesta dirigida a Vivienda, COR3 y a OGP, para el referido proyecto de demoliciones, remoción de escombros y reconstrucción de la vivienda, a fin de comenzar la recuperación y repoblar las comunidades. Guánica. Hemos perdido más de 2,000 habitantes a causa de estos eventos. Dicha propuesta, a su vez sería referida a la Junta de Supervisión Fiscal para su aprobación”, informó el alcalde.

“Al día de hoy seguimos en espera del resultado de dicho trámite entre el Gobierno de Puerto Rico y la Junta de Supervisión Fiscal. Ayer (domingo) conversamos con miembros del equipo del Secretario de la Vivienda y se nos informo que ellos y OGP presentarían hoy lunes, finalmente, nuestra propuesta-solicitud a la Junta”, detalló Seda Nazario.

Alegó que dadas las posiciones y denegaciones de la JCF, el municipio ha perdido 2 millones 637 mil 422 dólares en proyectos vitales para el desarrollo de Guánica, provenientes de asignaciones legislativas que no fueron aprobadas por la JCF. Tan reciente como los pasados días y tras la firma de la gobernadora, han detenido la Resolución del Senado 502, que según estimados hubiesen aportado 250,000 dólares al municipio.

Además, el alcalde guaniqueño pidió a algunos secretarios y jefes de agencia que sean más creativos y ágiles en seguir las directrices impartidas por la gobernadora.

“Tengo que hacer un reclamo público a algunos secretarios y jefes de agencia de nuestro gobierno a que sean más creativos y ejecuten con premura y agilidad las instrucciones que ella ha dado y se pongan del lado del pueblo. Nuestro gobierno tiene que estar enfocado en resultados, El que no esté en esa dirección debe renunciar de inmediato”, dijo Seda Nazario.

Tags

Lo Último

Te recomendamos