Locales

A cuentagotas la llegada de incentivos gubernamentales

La mayoría de los fondos de los $787 millones asignados permanecen detenidos en las arcas gubernamentales.

PUBLICIDAD

Pese a que hace poco más de un mes se anunció un paquete de incentivos para varios sectores de la población, el gobierno tan solo ha desembolsado alrededor de un 34% de los $787 millones en fondos aprobados para atender a diversos sectores esenciales en medio de la emergencia por la pandemia del COVID-19.

De acuerdo con los documentos sometidos a la Junta de Control Fiscal (JCF) por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf) el pasado 28 de abril, el gobierno de Puerto Rico ha desembolsado unos $264 millones de los $787 millones en fondos como incentivo económico para sectores como personal de la salud y de seguridad pública.

Según el portavoz de la JCF, Edward Zayas, el ente fiscal desconoce las razones por las cuales el gobierno central no ha desembolsado esta ayuda. Mientras que el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf), Omar Marrero, reconoció que aunque “ha tomado más tiempo de lo que hubiésemos querido”, pero que indicó que desde el principio se dijo que se implementaría por fases ya que requería validar los datos con agencias y el sector privado. Asimismo, aseguró que esta semana validaron información de personal del Departamento de Seguridad Pública como los bomberos y personal del 9-1-1 para realizar la entrega de sus respectivos incentivos.

“Desde el momento que se anunció el primer paquete de medidas se dijo que sería por fases debido al riesgo de ejecución que básicamente está atadado a cuánta información se debe validar”, dijo el funcionario a Metro. Justificó, por su parte, que el primer desembolso correspondería a los personas que trabajan por su cuenta, a los pequeños comerciantes y municipios debido a que era un sector que carecía de liquidez en medio de la emergencia.

“Debemos recordar que se trata de fondos públicos y hay cierta información que se tiene que corrrobar antes de realizar el pago. Sí reconocemos que ha sido engorroso y nos gustaría tener mejores sistemas de información en el gobierno, pero lamentablemente nos ha tocado heredar un sistema arcaico”, mencionó Marrero.

Recomendados

En espera de incentivos

Por ejemplo, los $30 millones asignados para hospitales públicos aún permanece sin desembolsar. Similar situación ocurre con las enfermeras del sector privado, a las cuales se les autorizó un bono de unos $3,000 y todavía no se ha enviado ni un solo centavo. Las enfermeras del Departamento de Corrección tampoco han recibido sus respectivos incentivos ni aquellas enfermeras o enfermeros que laboran bajo la modalidad de servicios profesionales.

“Es necesario asegurar que los fondos destinados para los bonos para profesionales de la salud, dentro del paquete de $787 millones lleguen a los bolsillos de la gente que genuinamente los necesita tan pronto sea posible”, añadió Zayas.

Otro sector que tampoco ha recibido sus respectivos incentivos son los empleados del Negociado de Ciencias Forenses. Los $77,000 asignados a esta dependencia siguen detenidos en las arcas gubernamentales. Los policías municipales, ni bomberos estatales o municipales, personal del 9-1-1, Corrección o de la Rama Judicial han recibido un solo centavo del paquete de incentivos.

Los $1,714 asignados a la Universidad de Puerto Rico para investigaciones relacionadas al COVID-19 también permanecen congeladas en las cuentas del gobierno.

Entre los pocos sectores que han recibido sus bonificaciones han sido las enfermeras del sector público, para quienes al momento solo se han desembolsado $1,232,000 de los $23,232,000 autorizados.

Asimismo, los bonos para unos 250 agentes del Departamento de Hacienda están casi completados ya que se han desembolsado $498,000 de los $500,000 aprobados. Estos empleados recibieron unos $2,000 en incentivos. Asimismo, ya unos 11,285 agentes del Negociado de la Policía recibieron su incentivo de $4,000.

También se han desembolsado unos $46,276,000 para pequeños comerciantes de los $60 millones aprobados por la Junta para este renglón. Por su parte, de los $100 millones designados para las personas que trabajan por cuenta propia, se han enviados cheques de $500 a unas 141,635 personas para un total de $70,817,500.

Fondo de emergencia

Otro pote millonario que sigue sin utilizarse por completo es el fondo de emergencia aprobado por la JCF. El ente fiscal permitió el uso irrestricto de unos $160 millones, de los cuales se ha utilizado la mitad. El gobierno tiene hasta el 15 de mayo para utilizar estos fondos sin necesitar la aprobación de la JCF. Al vencer esta fecha, el gobierno podrá utilizarlos, pero deberán justificar el uso al ente fiscal previo a su desembolso.

De este fondo, el gobierno ha desembolsado $80,540,026 para la compra de pruebas rápidas, equipo para hospitales y el call center para el Departamento del Trabajo.

El uso de fondos podría ser reembolsado por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).


La periodista Miladys Soto colaboró en esta historia. 

Tags

Lo Último