Junta desmiente al gobierno sobre bonos para enfermeras

Aseguran que el bono es para todas los enfermeras y enfermeros del sector público y privado.

Por Sadot Santana Miranda

La Junta de Control Fiscal (JCF) objetó hoy que impusiera limitaciones al gobierno en torno al otorgamiento de incentivos a las enfermeras y enfermeros.

Ayer el secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto, indicó que el ente fiscal fijó unas limitaciones en la entrega de estos incentivos a solo enfermeros y enfermeras que estuvieran atendiendo directamente la crisis del COVID-19. Estos incentivos, anunciados por la gobernadora Wanda Vázquez el pasado 23 de marzo, son de $4,000 y $3,000 para enfermeras del sector público y privado, respectivamente.

"En ningún momento la Junta le puso restricciones [al gobierno] a que son para enfermeras que trabajan con el COVID-19. Es para todas las enfermeras de tanto el sector publico y privado", señaló Edward Zayas, portavoz del organismo federal a Metro.

Al momento, el gobierno no ha desembolsado fondos para las enfermeras del sector privado y tampoco han revelado cuándo ocurrirá. En días recientes, Metro preguntó al Departamento de Hacienda cuándo comenzará el desembolso pero no hemos recibido respuesta. Hoy se le preguntó al personal de prensa de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf), pero al momento se ha recibido respuesta.

Ayer, en entrevista con Metro, Soto sostuvo que las bonificaciones a este sector salubrista, no será para todos los enfermeros y enfermeras de la isla, sino solo para los que trabajan con la emergencia del COVID-19. "Para ellos, la Junta de Supervisión Fiscal nos puso también unas limitaciones. Por ejemplo, todas las enfermeras o enfermeros que estén trabajando había que validar con el hospital quién está trabajando. Porque no era a todos los enfermeros, pudo haberse dicho 'mira, vamos a darle este incentivo a todo aquel que es enfermero o enfermera en Puerto Rico", afirmó Soto en la entrevista Punto X Punto de Metro.

Mientras que para las enfermeras del sector público, al momento solo han desembolsado $1,232,000 de los $23,232,000 autorizados.

Por su parte, las enfermeras del sector correccional, del sector privado y aquellas que trabajan bajo servicios profesionales no han recibido el incentivo.

Vea la entrevista con Osvaldo Soto, secretario de Asuntos Públicos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo