Locales

Enfermeras activas son las que recibirán el incentivo del gobierno

Omar Marrero, director de Aafaf, sostuvo que deben validar que alrededor de 37,000 personal de enfermería esté trabajando durante la emergencia.

PUBLICIDAD

Omar Marrero, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf), indicó hoy que el personal de enfermería elegible para recibir el incentivo gubernamental son aquellos que estén registrados como enfermeras o enfermeros y que estén trabajando durante la emergencia.

De tal manera, el funcionario descartó que el incentivo solo vaya dirigido a las enfermeras que estén atendiendo pacientes del COVID-19. “Está atado al hecho de que se arriesgan trabajando, por eso el hazard pay. Es el concepto de que tienes que estar trabajando durante la emergencia. Por eso es que te expones y por eso se justifica ese hazard pay. Pero no es que estés tratando en la unidad de intensivo o la de presión negativa, no necesariamente tiene que estar en esa división”, señaló el funcionario en entrevista con Metro. Las expresiones de Marrero surgen luego de Osvaldo Soto, secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, dejara entrever que las enfermeras o enfermeros elegibles para el incentivo serían aquellas que estén trabajando con casos relacionados al COVID-19.

“Primero, estás trabajando durante el COVID-19 y a eso es a lo que se refiere el secretario [Soto] y eso es un requisito porque está en el paquete de los $787 millones y segundo: sí hay un requisito que estén activas que estén trabajando”, dijo el funcionario. Planteó, por ejemplo, que una enfermera que trabaja en un hospicio o una que trabaja en un hogar de ancianos sería elegible porque se expone todos los días a ser contagiada con el coronavirus. Indicó que el personal de enfermería que podría quedar fuera son aquellas personas que no están activamente trabajando, están fuera del país pero permanecen registradas o que están ofreciendo cursos pero no están ejerciendo la profesión.

Sin embargo, admitió que todavía la agencia está validando cuánto personal de enfermería sería elegible debido a que en el país hay cerca de 50,000 enfermeros y enfermeras registradas, pero que los números enviados a la Junta de Control Fiscal responden a que unos 37,000 serían elegibles para la bonificación.

“La parte que sí hay que validar —porque el universo no cuadra porque son 50,000 registrados pero son 37,000 que se utilizó para el cálculo—por ende, sí hay que validar para determinar quién es elegible”, comentó.

Mencionó que unas 24,460 enfermeras pertenecen al sector privado, 5,808 del sector público, 6,460 de servicios profesionales y unas 272 enfermeras del Departamento de Corrección. El personal del sector privado sería elegible a recibir unos $3,000, las del sector público y correccional a unos $4,000 y el personal de enfermería por servicios profesionales unos $3,500.

Tags

Lo Último