WIPR insiste que se apruebe proyecto privatización

La presidencia de WIPR asegura en un documento que necesitarán fondos pedidos a JCF

Por CyberNews

El proceso de transferencia de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, conocida como WIPR, está en manos de la Legislatura y del poder ejecutivo, mientras que aún se le tienen que asignar fondos solicitados para el próximo semestre fiscal.

Así se desprende de una carta enviada por el presidente de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, conocida como WIPR, Eric Delgado Santiago y el presidente de la Junta de Directores, Ralphie Pagán González a la directora de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko.

“WIPR presentó a la JCF su plan de implementación el 27 de febrero de 2020 en una reunión en sus oficinas y expresó que para que la fase tres del plan ocurra, que crea una entidad sin fines de lucro ad-hoc temporera y de transición para asumir los activos de WIPR y la continuidad de los servicios hasta la creación de una estructura organizativa privada permanente, legislación debe ser presentada, aprobada y firmada en ley”, indica la misiva de la que se le envió copia al presidente del ente federal, José Carrión, tercero.

La carta detalla que en esa reunión estuvo Ginorly Maldonado, en representación de la JCF, quien le indicó a la representante de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) en WIPR, Zulma Canales que debía identificar el presupuesto para atender las dificultades económicas de la corporación hasta el 30 de junio de 2020.

Según se informó, Jaresko le solicitó al gobierno completar antes del 15 de mayo el proceso de transferencia de la corporación a una organización sin fines de lucro, transacción que se debió haber completado el 31 de marzo pasado. En ese periodo de tiempo, la Legislatura deberá aprobar una medida para concretizar la transferencia.

“Para que este plan de implementación ocurra, primero el poder ejecutivo del gobierno debe presentar un proyecto de ley a la Legislatura. WIPR y el gobierno han estado en comunicación proactiva con respecto a la legislación, pero desafortunadamente el mundo cambió drásticamente con la pandemia de coronavirus COVID-19”, señala el documento de cuatro páginas.

Por otro lado, en la carta se establece que “la JCF está dispuesta a autorizar la financiación de los saldos de caja existentes a WIPR para sus operaciones hasta el final del año fiscal actual con la condición de que la legislación que privatiza WIPR que sea aceptable para la JCF, sea aprobada y promulgada a más tardar a la medianoche el 15 de mayo de 2020. Sin embargo, como hemos mencionado en todas nuestras reuniones, este proceso debe abordar el próximo año fiscal para desarrollar completamente las próximas fases propuestas”.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo