Mundo

Hogar de adultos mayores en Nueva York reporta 98 muertes relacionadas con coronavirus

Se reportó en la ciudad de Nueva York

Un hogar de ancianos de la ciudad de Nueva York informó el viernes la muerte de 98 residentes que se cree que tuvieron el coronavirus, una cifra asombrosa de muertes que conmocionó a los funcionarios públicos.

“Es absolutamente horrible”, dijo el alcalde Bill de Blasio. “Es una pérdida inestimable, y es simplemente imposible imaginar tanta gente perdida en un solo lugar”.

Es difícil decir si la serie de muertes en el Centro Geriátrico Isabella, en Manhattan, es el peor brote en hogares de ancianos hasta ahora en los Estados Unidos, porque incluso dentro de las instalaciones de la ciudad han optado por informar las muertes de diferentes maneras. Un recuento oficial del estado de muertes en hogares de ancianos enumeraba solo 13 en el hogar hasta el viernes.

Recomendados

Pero los funcionarios del centro de 705-camas confirmaron que hasta el miércoles 46 residentes que dieron positivo para COVID-19 habían muerto, así como otras 52 personas “sospechosas” de tener el virus. Algunos murieron en el hogar de ancianos y otros murieron después de ser tratados en hospitales.

La cantidad de cuerpos se volvió tan abrumadora que la casa ordenó un camión frigorífico para almacenarlos porque las funerarias han tardado días en recoger a los fallecidos.

“Isabella, como todos los hogares de ancianos en la ciudad de Nueva York, inicialmente tenía acceso limitado a pruebas internas generalizadas y consistentes para diagnosticar rápidamente a nuestros residentes y al personal”, escribió Audrey Waters, una portavoz del hogar de ancianos, en un correo electrónico. “Esto obstaculizó nuestra capacidad de identificar a las personas infectadas y asintomáticas, a pesar de nuestros esfuerzos por separar rápidamente a cualquiera que presentara síntomas”.

Isabella también encontró escasez de personal, lo que lo llevó a contratar a agencias externas y a los primeros desafíos para asegurar el equipo de protección personal para los empleados. Waters dijo que la casa finalmente está “obteniendo más acceso a las pruebas” ahora.

El número de muertos en el hogar de ancianos fue reportado por primera vez por la estación local de noticias por cable NY1.

Los hogares de ancianos se conocen desde los primeros días del brote como un lugar problemático. Han sido particularmente afectados en Nueva York, que ha tenido al menos 3.065 muertes en hogares de ancianos, la mayor cantidad en la nación, hasta el jueves, según un recuento de Associated Press.

El Departamento de Salud del estado dijo que ha recibido “informes de brotes” de 239 hogares de ancianos, incluidas al menos seis instalaciones con un número de muertos de 40 pacientes o más.

“Lo único que sabemos ahora acerca de los hogares de ancianos es que el statu quo no puede continuar por decir lo menos”, dijo de Blasio. “Algo muy diferente tiene que suceder”.

Los funcionarios de la ciudad están “tratando de proporcionar ayuda en todo lo que podemos”, agregó el alcalde, diciendo que la ciudad había entregado miles de máscaras de respirador a las instalaciones de Washington Heights.

El representante estadounidense Adriano Espaillat, un demócrata de Nueva York, acusó a Isabella de mantener al público y a los funcionarios electos en la oscuridad sobre el brote. Envió una carta el viernes al gobernador Andrew Cuomo y a la fiscal general de Nueva York, Letitia James, instándoles a investigar las “prácticas de intercambio de información” de los hogares de ancianos de Nueva York.

“La gente merece saber lo que está sucediendo”, dijo Espaillat en una entrevista con AP.

El Centro Geriátrico Isabella dijo que “no podía especular” sobre por qué una encuesta estatal enumeró anteriormente solo 13 muertes de COVID-19 en sus instalaciones. Envió una larga declaración a AP el viernes insistiendo en que “informó con veracidad y precisión” su número de muertos a los funcionarios estatales.

Las autoridades estatales dijeron que están construyendo un conjunto de datos actualizado destinado a ofrecer una ventana más detallada sobre las muertes en hogares de ancianos. Cuomo se refirió a una “vaguedad” en algunos informes de casos sospechosos de COVID-19, pero advirtió a los hogares de ancianos que no tergiversen sus peajes de muerte.

“Presentan estos números bajo pena de perjurio”, dijo Cuomo a los periodistas. “Pueden ser procesados ​​penalmente por fraude en cualquiera de estos números de informes”.

Isabella dijo que mantenía a los miembros de la familia informados sobre los cambios en las condiciones de sus seres queridos a pesar de las circunstancias.

“Cuando creemos que su ser querido está cerca de la muerte, nos comunicamos con el contacto principal de un residente y les preguntamos si desean despedirse en persona o por teléfono o una aplicación”, dijo Waters. “Las visitas de despedida en persona nunca fueron interrumpidas y continúan sucediendo”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos