El calendario educativo de las organizaciones sin fines de lucro que integran la Alianza para la Educación Alternativa no se verá afectado por la crisis de salud que atraviesa el país y continuará según había sido previamente programado, independientemente de la instrucción que el Departamento de Educación ha impartido para las escuelas públicas.
De esa manera, los centros educativos de Aspira de Puerto Rico, Centros Sor Isolina Ferré, Nuestra Escuela, Proyecto Nacer y el Programa de Educación Comunal de Entrega y Servicio (P.E.C.E.S.) completarán su proceso académico en la fecha del mes de mayo que habían establecido desde inicios del semestre escolar en enero de 2020.
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Cada escuela tiene programado terminar su semestre entre los días finales de mayo al 12 de junio. Sin embargo, se continuará brindando el apoyo necesario a los estudiantes y sus familias hasta el 30 de junio de 2020.
“Las organizaciones que conformamos la Alianza nos hemos mantenido ofreciendo nuestros servicios educativos y de apoyo psicosocial a nuestros estudiantes y sus familias de forma remota durante el tiempo que ha durado esta emergencia. Nuestro calendario académico se mantiene inalterado”, expresó Clavel Méndez Joy, directora ejecutiva de la Alianza.
Enfatizó, además, que, como parte de su misión institucional, las entidades que agrupa la Alianza han centrado atención durante estas semanas en acompañar y proveerle herramientas de apoyo psicoemocional a sus estudiantes para ayudarlos a manejar cualquier situación que surja como resultado del distanciamiento social que vivimos.
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“Velar por el desarrollo integral de cada uno de nuestros jóvenes es esencial para nuestras organizaciones, porque entendemos el proceso educativo como uno holístico que incide en la transformación del estudiante para convertirse en ciudadanos productivos y solidarios”, acentuó Méndez Joy.
En la actualidad, Aspira de Puerto Rico, Centros Sor Isolina Ferré, Nuestra Escuela, Proyecto Nacer y el P.E.C.E.S. sirven a una población de 1,152 estudiantes, entre las edades de 14 a 21 años, a través de sus centros en Carolina, Mayagüez, Aguada, Moca, San Juan, Ponce, Guayama, Caguas, Loíza, Bayamón y Humacao.
Estos jóvenes, que provienen en su gran mayoría de sectores pobres y vulnerables del país, encuentran en estos centros educativos una nueva esperanza para concluir su proceso educativo y forjar un nuevo futuro luego de, por múltiples razones, haber abandonado la escuela tradicional.