Un grupo de alcaldes aseguró que, en medio de la emergencia provocada por la pandemia del coronavirus, el acceso a alimentos resulta uno de los servicios que más solicita la ciudadanía en sus respectivos municipios e, incluso, favorecieron que el gobierno central utilice los comedores escolares para destinar alimentos a la niñez.
El alcalde de Cabo Rojo, Roberto Ramírez Kurtz, fue uno de los que destacó la urgencia para utilizar los comedores y darle servicio de alimentos a cerca de 4,500 niños y niñas en el municipio del suroeste.
PUBLICIDAD
“En este momento lo que piden [la ciudadanía] es que abran los comedores para comida a los niños”, comentó el ejecutivo municipal en entrevista con Metro. Agregó que diariamente llevan almuerzo a unos 350 participantes del Centro de Envejecientes del municipio y que, en conjunto con organizaciones sin fines de lucro, han entregado alimentos a sobre 150 familias.
Por su parte, el alcalde de Yauco, Ángel Luis ’Luiggi’ Torres, también señaló que entre los servicios que más solicita la ciudadanía es el acceso a alimentos, especialmente entre la población de la tercera edad. “Las personas mayores de 65 años están llamando para que podamos asistirle con la compra ya que nosotros establecimos ese programa y estamos recibiendo cerca de 50 llamadas diarias para compras a su hogar”, dijo.
A su vez, también favoreció la apertura de los comedores escolares y aseguró que hay empleadas de comedores escolares que están dispuestas a brindar servicios. “Mi llamado a la gobernadora [Wanda Vázquez] es que permita que los utilicemos”, dijo. Torres también sostuvo que, a partir del viernes, van a establecer un servicio de servi-carro frente a escuelas elementales para realizar entrega de almuerzos para las comunidades.
Por su parte, la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, destacó que reciben llamadas de familias que se han quedado sin trabajo para llevarles algunos alimentos y artículos de primera necesidad.
Respaldó, a su vez, que se abran los comedores escolares en el municipio de Loíza debido a que puede haber muchos niños y niñas pasando hambre. “Hay mucho niños en comunidades de Loíza y de todo Puerto Rico que ya están comenzando a sentir la necesidad de ese desayuno y almuerzo que le provee el comedor escolar… Un personal esencial se va a haciendo esencial en la medida en que surgen las necesidades. Así que hoy el personal de comedores es esencial porque nuestros niños tienen hambre”, señaló la alcaldesa.
PUBLICIDAD
Por su parte, el ejecutivo municipal de Guaynabo, Ángel Pérez, indicó que han entregado sobre 4,364 compras mayormente a personas envejecientes desde que comenzó la emergencia. “El lunes comenzaremos la cocinas en los ocho centros de envejecientes de nosotros y debemos estar haciendo cerca de 1,100 comidas diarias”, subrayó. Comentó que estas comidas serán para envejecientes, personas con impedimentos y así como personas de las comunidades que así lo necesiten.
El alcalde novoprogresista también avaló que, de ser necesario, se permita que los comedores escolares puedan funcionar pero “siempre y cuando sea para delivery“. “No tengo ningún problema. Apoyo que se puedan abrir conforme a la necesidad y a la solicitud que pueda haber en el gobierno”, dijo. Pérez agregó que se unió a una entidad sin fines de lucro, Puerto Rico Cambia, para la preparación de comida en el municipio. La organización, según el alcalde, solicitó los alimentos al Departamento de Educación.
Subrayan otras necesidades
Por su parte, el alcalde de Yauco, mencionó que otras de las necesidades que atienden en su municipio son aquellas personas que no pueden pagar la renta de sus hogares debido a las medidas de aislamiento impuestas por la emergencia salubrista. Ante esto, señaló que han experimentado un aumento en las solicitudes de vivienda bajo el programa de Sección 8. “En los pasados 40 días hemos tenido alrededor de 37 solicitudes [de sección 8] cuando usualmente tenemos de 10 a 12 mensuales”, sostuvo. Torres añadió que, debido a la emergencia existente en los municipios del suroeste tras los terremotos, la ciudadanía le ha solicitado dispensas para continuar con la reconstrucción de sus hogares en medio del toque de queda.
Pérez, por su parte, indicó que aunque no han tenido solicitudes de personas que no pueden pagar su renta, anticipó que crearán un programa con fondos HOME y CDBG para atender futuras reclamaciones en alquileres de viviendas privadas. Sin embargo, debido a que todavía no se ha concretizado, prefirió no revelar detalles como los requisitos con los que tendrían que cumplir las personas para recibir esta asistencia.