La gobernadora Wanda Vázquez Garced cuestionó si la exhortación de la Junta de Control Fiscal (JCF) para que el Gobierno desembolse los millones que ha recibido por parte del gobierno federal antes de solicitar dar un incentivo de $500 venía por parte del ente creado por la Ley Promesa o solo de su directora ejecutiva Natalie Jaresko.
“Impedir el desembolso de $500 que solicité para los trabajadores privados, pensionados y además condicionarlos al desembolso de los $1,200 federales; cuando la propia Junta le negó a nuestra administración que pudiéramos adelantarlos, es injusto ante la necesidad que tiene hoy Puerto Rico”, expuso la primera ejecutiva en Twitter.
PUBLICIDAD
Las expresiones se dan luego de que ayer a preguntas de Metro Jaresko dijera en conferencia de prensa que solo recibió una carta del Gobierno en la que indicaba que iba a someter la propuesta para dar el incentivo de los $500 pero que ese documento no llegó.
PUBLICIDAD
“Mi guía inicial es acudir a los programas del gobierno federal, obtener los resultados que ha proporcionado el gobierno federal, incluyendo los incentivos de $1,200 y $500 que se otorgarán a cada puertorriqueño que califique. Insto a que estén disponibles y sacarlos”, expuso Jaresko.
Hacienda critica no se les permita adelantar el dinero
Hoy el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés también catalogó la medida como injusta, a la vez que mencionó que la Junta no les permite desembolsar los $1,200 sin el aval del Tesoro federal.
Las declaraciones de los funcionarios se dan por la propuesta de utilizar $400 millones existentes en las arcas del Gobierno. La JCF aceptó que ese dinero sea desembolsado únicamente cuando el Tesoro apruebe el plan que sometió Hacienda con los parámetros de cómo se entregará el dinero, hecho que no ha sucedido aún. La Junta ha mencionado que sin la aprobación podría complicarse el reembolso de esos $400 millones que pertenecen al Gobierno de Puerto Rico.
Les recomendamos: