Mundo

Trump no se siente responsable por aumento de personas que usan mal los desinfectantes

Luego de sus expresiones sobre la posibilidad de ingerir este tipo de productos para combatir el COVID-19

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este lunes que no se siente responsable del aumento de casos de personas que han utilizado desinfectantes de manera incorrecta, después de que sugiriese la posibilidad de ingerir este tipo de productos para evitar un posible contagio del nuevo coronavirus.

El magnate ha vuelto este lunes a comparecer ante los medios en la Casa Blanca después de que días antes asegurara que no lo volvería a hacer, pues “no merecía la pena el esfuerzo”, tras la polémica suscitada por sus palabras.

Trump no se siente responsable por personas que usan desinfectantes

En esta ocasión, cuestionado acerca de ello, ha respondido con un lacónico “no” a la pregunta de un periodista de si asumía algún tipo de responsabilidad y ha asegurado que “no puede imaginar por qué” se ha producido este aumento.

Recomendados

Trump también ha vuelto a aprovechar para reafirmar que “no están felices” con China, a la que ha culpado una vez más de no haber tomado a tiempo las medidas adecuadas para frenar la pandemia, que en Estados Unidos ha provocado la muerte de más de 54,000 personas y el contagio de cerca de 990,000.

El misterio que envuelve al estado de salud del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, también ha tenido su espacio de protagonismo durante la batería de preguntas. Si bien Trump ha asegurado contar con información al respecto pero no poder facilitarla, sí espera que se encuentre bien.

“LAS PRUEBAS NO SERÁN UN PROBLEMA”

Por otra parte, Trump y el grupo de trabajo del coronavirus de Estados Unidos han presentado un nuevo plan con el que los estados podrán ir desbloqueando sus medidas de restricción de movimientos y reabrir sus economías de manera gradual y segura. El plan también se ocupa de cómo desarrollar la capacidad de realizar pruebas diagnósticas del coronavirus en los territorios estadounidenses.

“Nuestro plan describe cómo los estados deben desbloquear su capacidad total, ampliar el número de pruebas y establecer sistemas de seguimiento para detectar brotes locales y sus contactos. Lo tenemos todo”, ha resaltado.

El presidente de Estados Unidos ha insistido en que el número de pruebas de detección del nuevo coronavirus no será un problema, sino “uno de los grandes activos” que tiene su equipo para poder comenzar con los procesos de reapertura.

El inquilino de la Casa Blanca también ha señalado que ha mantenido una conversación telefónica “fantástica” con los diferentes gobernadores, los cuales se han mostrado “emocionados” en el grado en el que podrían estarlo, teniendo en cuenta las “muertes innecesarias” que se han producido en Estados Unidos a causa de la pandemia.

“Hemos realizado más de 5,4 millones de pruebas, más que cualquier otro país en cualquier parte del mundo”, ha vuelto a resaltar Trump, quien también ha señalado cómo los estados han incrementado su número después de que su Administración les haya facilitado a cada uno de sus gobernadores una lista con laboratorios a los que poder acudir.

EL PLAN

La doctora Deborah Birx y el subsecretario de Salud, el doctor Brett Giroir, han sido los encargados de presentar y detallar el plan, el cual tiene ocho partes agrupadas en tres fases distintas, según ha informado la cadena de televisión CNN.

Giroir ha explicado que Estados Unidos ha logrado cumplir todas las partes de las dos primeras fases, por lo que el país se encuentra actualmente trabajando para poder completar también la última de ellas, centrada en la reapertura de la economía de los diferentes estados, a través de “los planes de prueba” y “los programas de respuesta rápida”

La primera etapa se ha basado en el desarrollo de las infraestructuras y de los mecanismos necesarios para poder llevar a cabo las pruebas de detección del coronavirus, ya fuera movilizando al sector privado, fomentando la labor de los estados, incentivando a los laboratorios comerciales para que llevaran a cabo investigaciones para desarrollar y aumentar la capacidad de las pruebas o emitiendo autorizaciones de uso de emergencia de estos test.

El segundo paso que ha explicado Giroir ha consistido en identificar y expandir las infraestructuras que han facilitado, tanto en el sector público como en el privado, la realización de estas pruebas, así como fortalecer la cadena de suministros de las mismas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos