Si bien es cierto que la propagación del COVID-19 ha alterado la estabilidad de la salud a nivel mundial, es importante ver y entender el efecto que trae consigo a la salud de la economía. En Puerto Rico, 600,000 hogares puertorriqueños podrían quedarse sin dinero, mientras, sobre 270,000 empleos en el sector privado están a riesgo de perderse.
Partiendo de esta realidad que hoy nos toca vivir, el economista Gustavo Vélez, uno de los fundadores del Movimiento por una Economía Saludable, compartirá información relacionada y educará sobre los diversos impactos que sufriría la isla al no reactivar la economía. A través de la iniciativa educativa “Economía en arroz y habichuelas”, comunicará a través de sus redes sociales mensajes y datos de manera sencilla para que todos puedan entender lo que de forma más técnica explican los economistas.
PUBLICIDAD
El esfuerzo educativo del movimiento a través de Vélez también producirá estrategias y recomendaciones para que los comerciantes pequeños y medianos, puedan guiar de forma efectiva la reapertura de sus empresas de manera exitosa. El uso de la tecnología, la información económica y las estrategias de negocios serán factores importantes en la economía Post-COVID-19.
“De la misma manera que el virus del COVID-19 ha enfermado a gran parte de la población, tenemos que entender que la economía se ha enfermado. Nuestra economía está contagiada y es imprescindible atenderla para encaminar su recuperación. Con este programa pretendemos llevar la información de modo que entiendan como se está afectando y el efecto que pudiera tener para la población. Por eso se lo explicamos en arroz y habichuelas”, dijo Gustavo Vélez, economista y portavoz del grupo.
La iniciativa presenta los mensajes junto a visuales gráficos y fáciles de entender plasmados sobre la imagen de un paquete de arroz y una lata de habichuelas. Enfatiza que la información contiene 0% de “fake news” y 100% contenido basado en data real suministrada por Inteligencia Económica, Inc.
A juicio de Velez, no reabrir la economía podría traer como efecto principal el colapso del sector privado que, provocaría a su vez, el colapso del sector público. Asimismo, las ayudas millonarias federales, como el PAN, podrían estar en riesgo. La realidad es que la empresa privada no está produciendo y la economía está detenida. Ello podría llevar a que casi 300,000 personas abandonen la Isla. Ante esto, es fundamental entender que una recesión global puede frenar la economía de Estados Unidos y, por tanto, afectar drásticamente la economía local. Con ello, se afectará marcadamente la seguridad de empleo e ingreso para la familia puertorriqueña.
“Economía en arroz y habichuelas” estará disponible en las siguientes plataformas: Facebook – Gustavo Vélez, Instagram (gustavovelez2000) y Twitter – @gustavovelezpr. Se encuentra además con el hashtag #EconomíaEnArrozyHabichuelas.
Te podría interesar: