Noticias

Cuesta arriba la propuesta para que Reserva Federal compre deuda de Puerto Rico

Diversos analistas coincidieron en que la quiebra de Puerto Rico podría ser un elemento adverso para que se incluya a la isla en iniciativa federal

PUBLICIDAD

La propuesta para que la Reserva Federal adquiera la deuda de Puerto Rico enfrentaría graves escollos por la quiebra en la que se encuentra el Gobierno, opinó el abogado experto en quiebras John Mudd.

“¿En qué forma ayuda a Puerto Rico que el FED compre la deuda de Puerto Rico que está en manos, en su inmensa mayoría, de entidades privadas? Si tú vas a vender deuda es para que dinero te entre y puedas hacer algo con él, pero no”, opinó Mudd. Asimismo, dijo que ese trámite requeriría la aprobación de la Junta de Control Fiscal (JCF), y determinar qué porción de la deuda se vendería.

PUBLICIDAD

Petición al Gobierno federal

La comisionada residente en Washington, Jenniffer Gonzalez, envió una carta a la Reserva Federal a fin de que la Isla sea considerada para una medida que propone la compra de deuda de estados y municipios.

La funcionaria explicó que cuando se creó el primer paquete de ayuda por la emergencia causada por el coronavirus se incluyó la partida de dinero para la compra de deuda.

“Cuando se aprobó el Cares Act, el Congreso, sabiendo que habría insolvencia fiscal en muchos estados y municipios, decidió darle un respiro a través del Tesoro federal“, afirmó a Metro la comisionada, sobre la medida que separa $500,000 millones para la compra de deuda.

Sin embargo, Mudd comentó que la quiebra de Puerto Rico limita la posibilidad de que eso suceda.

Les podría interesar:

PUBLICIDAD

“Ella sabe que nadie en el Tesoro quiere comprar esa deuda”, mencionó el experto en quiebras, quien agregó que en el pasado se intentó esa medida. “Ahora la cosa cambia un poco porque lo están haciendo para los estados, pero de todas maneras, es difícil hacerlo”, sentenció el licenciado.

Este puntualizó que los problemas de la Isla no son por falta de dinero, sino por decidir cómo los fondos se van a utilizar.

González también explicó que el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal podrían por la vía administrativa excluir a Puerto Rico precisamente por la bancarrota de la Isla. “Las guías que emitan para la compra de esas notas de deuda podrían decir que Puerto Rico no cualifica”, expuso.

Escenario distinto al de hace cinco años

Por su parte, el analista en temas federales Federico de Jesús recordó que  anteriormente se ha discutido la posibilidad de que el Gobierno federal compre la deuda de Puerto Rico.

“(Se discutió) en 2014-2015 cuando Alejandro García Padilla dijo que la deuda era impagable, y obviamente se estaba discutiendo lo del Capítulo 9 de la Ley de Quiebras, luego la quiebra criolla y después la Ley Promesa”, mencionó.

De Jesús también sostuvo que el escenario es distinto porque incluye a estados y municipalidades de Estados Unidos. “Eso sí que sería un shock al sistema económico, financiero de Estados Unidos”, agregó sobre la posibilidad de que esos se fueran a quiebra por la emergencia del COVID-19.

“En cuanto al tema de Puerto Rico, habría que ver si el hecho de que Puerto Rico esté en un proceso de bancarrota se interponga en ese proceso. Y la realidad es que sí, que eso es una barrera que hay ahí que va a ser difícil de sobrellevar. Pero hay más probabilidades de que eso suceda ahora, que cuando se propuso en 2014-2015”, puntualizó.

No hay voluntad política para que sea una realidad

El abogado Rolando Emmanuelli dijo a Radio Isla que la propuesta es viable, pero que le falta voluntad política del Gobierno de Estados Unidos.

El licenciado sostuvo que las entidades locales podrían llevar a cabo un ejercicio de presión en el Gobierno federal, que incluya los poderes político, la Junta de Control Fiscal (JCF) y hasta los acreedores. Emmanuelli agregó que la crisis del coronavirus en Puerto Rico imposibilita a la Isla a cumplir con los acuerdos de reestructuración de deuda que había antes de la emergencia.

“Yo entiendo que es viable, está dentro del abanico de posibilidades para resolver el problema de la deuda de Puerto Rico. El problema es, que desde que se comenzó a redactar la Ley Promesa la intención del Comité de Recursos Naturales, particularmente (el congresista Rob) Bishop era salvar a los contribuyentes americanos de tener que aportar para el rescate de Puerto Rico, lo que llaman el ’bailout'”, detalló el abogado.

Aníbal Acevedo Vilá se expresa sobre el tema

Mientras tanto, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá recordó que en 2015 planteó esa propuesta al Gobierno federal.

“En efecto, fue el pasado 3 de abril cuando insistí nuevamente en la viabilidad de esta propuesta. El Banco de la Reserva Federal anunció que estaría adquiriendo deuda de entidades privadas para evitar el colapso de la economía. En ese contexto presenté, cómo parte de un plan de revitalización de la economía que se le solicitara al Fed comprar o garantizar toda o parte de la deuda de Puerto Rico”, detalló el también candidato a comisionado residente de Puerto Rico en Washington por el Partido Popular Democrático (PPD) en una comunicación escrita.

Te recomendamos este episodio del podcast Con Los Editores sobre la emergencia y el hambre:

Te recomendamos este video:

Entrevista a la teniente de la policía Marybell Maldonado Entrevista a la teniente de la policía Marybell Maldonado

 

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último