Los continuos contratiempos que han enfrentado las personas para solicitar beneficios por desempleo en medio de la pandemia de coronavirus podría desencadenar en demandas en los tribunales contra el Departamento del Trabajo (DT) y el gobierno de Puerto Rico.
El abogado laboral Jaime Sanabria dijo en entrevista con Metro que en este momento los ciudadanos se están quedando sin opciones ante la incapacidad del DT de atender las decenas de miles de reclamaciones de personas que se han quedado sin empleo debido a la crisis de salud.
PUBLICIDAD
Aunque afirmó que la situación no debería llegar a los tribunales, Sanabria reconoció que los desempleados tienen ese derecho.
“Pueden reclamar al gobierno que le reconozcan los derechos que ya las leyes le reconocen. En la medida en que el gobierno en general no ejecute, está violando muchas leyes, está violando los derechos a los trabajadores”, sostuvo el abogado laboral.
Te puede interesar:
Sanabria especificó que quienes no logran acceder a los beneficios por desempleo debido a incumplimiento por parte del estado, también pueden radicar recursos para evitar daños futuros. “Hay recursos judiciales para obligar a funcionarios a ejercer su deber ministerial para prevenir daños que puedan ser irreparables, aun en el contexto económico”, abundó el abogado, quien destacó que la falta de ingreso puede tener graves impactos en la gente.
“Cuando a las personas no les llega el sustento que están esperando se afecta su salud, se afecta su vida, se afecta su estado emocional y mental. Las personas tienen la opción, pero para eso tendrían que invertir en un proceso judicial y eso conlleva una descarga de emociones, de dinero, de tiempo y eso no es lo que queremos”, indicó Sanabria, quien exhortó al gobierno a solucionar los problemas que han evitado que el Departamento del Trabajo atienda diligentemente a los desempleados.