“Cuestión de horas” para corregir fallas en plataforma para solicitar desempleo

Unas 1,600 personas pudieron someter su reclamación antes que el sistema colapsara

Por Manuel Guillama Capella

Un ejecutivo de Evertec afirmó que la empresa de tecnología asume responsabilidad por las fallas en la plataforma que el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) habilitó desde esta mañana para que trabajadores por cuenta propia soliciten el Pandemic Unemployment Assistance (PUA), que ofrece un beneficio semanal de $600 hasta julio.

Carlos Ramírez, vicepresidente ejecutivo de la empresa, señaló que Evertec estuvo a cargo del diseño y funcionamiento del portal que, según la secretaria del Trabajo, Briseida Torres, permitió que 1,600 personas solicitaran el beneficio, antes de colapsar.

“El sistema se prendió esta mañana y estuvo operando. Según el volumen fue aumentando se encontró con lo que se conoce como un ‘deadlock’, que corrompió uno de los servicios. Este sistema se instaló en una nube porque es dinámica. Según el volumen (de actividad) sube se le pueden añadir recursos instantáneamente. Tiene cientos de parámetros y entendemos que hay unos parámetros que pueden haber estado mal ‘setteados’ y eso se está revisando ahora y se procederá a arreglar”, dijo Ramírez, al precisar que el servicio de la nube es provisto por la compañía Microsoft.

Ramírez argumentó que los errores en el sistema pudieran ser producto de la prisa con la que se debió desarrollar la página.

“Esta página se programó en menos de dos semanas, trabajando prácticamente 24 horas. La página se terminó y las pruebas que se hicieron no fueran a nuestra selección, tuvimos que decidir acortar el término de prueba, que típicamente son días o semanas, a unas mucho más rápidas. El sistema (funcionó) esta mañana procesando 1,600 reclamaciones, hasta que se encontró con este problema que debe estar relacionado al volumen”, indicó Ramírez.

El programa del PUA, en Puerto Rico, beneficiaría principalmente a empleados por cuenta propia que no son elegibles a los beneficios regulares por desempleo. Partiendo de la cifra de cuentapropistas que fueron elegibles para solicitar el incentivo de $500 del Departamento de Hacienda, se podría estimar que al menos unas 190,000 personas cualificarían para el PUA.

Torres indicó que el DTRH también habilitó una dirección de correo electrónico ([email protected]) para que las personas soliciten el PUA, pero aceptó que no será posible tramitar la cantidad de reclamaciones que se anticipan hasta que la plataforma esté funcional.

Ramírez se expresó confiado en que “en cuestión de horas” los técnicos de Evertec podrían identificar y corregir la falla.

“Eso no garantiza que no pueda surgir otro problema mañana. Pero tenemos todo el personal que hace falta dedicado a resolver esto lo antes posible”, afirmó el ejecutivo de Evertec.

“Yo le aseguro que de una manera u otra mañana las personas van a estar solicitando el beneficio del PUA. Ya sea con este programa, a través de este otra plataforma o mecanismo, o a través del email. Como lo que queremos es que sea a través de este programa, que va a agilizar el proceso, le estamos dando la oportunidad a que el proveedor informe cuáles fueron los hallazgos”, dijo Torres.

De acuerdo con la funcionaria, Evertec lleva proveyendo servicios de informática al DTRH desde el 2000.

Al momento, según el registro de contratos del Contralor, Evertec mantiene con el DTRH un acuerdo de consultoría relacionada con sistemas de información ascendente hasta $4 millones. La página refleja una enmienda al contrato el pasado 30 de marzo que no aumentó la cuantía del convenio, con vigencia hasta el 30 de junio.

Las deficiencias en los sistemas del DTRH no han sido una situación aislada en los programas gubernamentales dedicados a proveer ayuda directa a la ciudadanía.

El centro de llamadas de la agencia también ha enfrentado críticas de miles de personas cuyas preocupaciones no han sido atendidas. En el caso del Departamento de la Familia, apenas se ha atendido una cuarta parte de las solicitudes para ingresar al Programa de Asistencia Nutricional desde que se declaró la emergencia del Covid-19.

“Esto es un problema de fragilidad en el gobierno. Es un sistema de gobierno que ha estado trabajando emergencia tras emergencia y se le da muy corto tiempo para desarrollar plataformas tecnológicas para atender programas nuevos, como en el caso del PUA, que solo se le dan dos semanas a los ingenieros”, sostuvo el secretario de Estado, Elmer Román.

“Va a colapsar siempre porque no hay tecnología que sobreviva el primer contacto. Estamos trabajando emergencia tras emergencia”, agregó el funcionario.

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