¿Cómo lo hizo? Esa es la pregunta que el mundo se formula al ver el existoso resultado de la estricta cuarentena que llevó a cabo Vietnam y que terminó el pasado fin de semana con un sorprendente registro: Ningún muerto por covid-19.
En total, el país del sudeste asiático solo contabilizó un total de 268 contagiados y pese al levantamiento del estricto confinamiento, las aglomeraciones de personas continúan prohibidas y se sigue fomentando el uso de mascarillas y distanciamiento social. Este lunes además, el gobierno permitió reabrir algunas empresas.
PUBLICIDAD
El resultado vietnamita asombra al mundo y se logró gracias a la temprana reacción de las autoridades que a partir de enero, y al asumir que la información entregada por el gobierno chino sobre el brote del nuevo covid-19 no era suficiente, tomó medidas contundentes.
En los primeros días de 2020, Vietnam decidió cancelar todos los viajes a China, además de suspender las clases y llevar a cabo un amplio aparato del Partido Comunista para comunicar las medidas y rastrear a los primeros contagiados.
“Solo unos pocos países pueden controlar y movilizar recursos a esta escala. En Vietnam pueden hacerlo, y en parte debido a un sistema político que está diseñado para responder a tales situaciones. No siempre es bueno, pero en una crisis ayuda”, señaló Le Hong Hiep, analista internacional al diario Los Angeles Times.
Te recomendamos este vídeo: