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Protestan en caravana contra la paralización de la Educación Especial

Realizaron la caravana en San Juan

A mediodía del lunes, sobre mil carros repletos de cientos de proveedores, terapeutas y padres de niños y niñas de educación especial se manifestaron en caravana para solicitarle a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que atienda las medidas aprobadas en Cámara y Senado y que llevan semanas en su escritorio pendiente de su firma.

Además, solicitan que ordene al Departamento de Educación a cumplir con los derechos establecidos en la Ley IDEA, cumplir con el Programa Educativo Individualizado (PEI) de cada niño(a) y sus planes de intervención, honre los contratos vigentes que estipulan ya las tarifas acordadas de los servicios para lograr reanudar los servicios de Educación Especial por medio de la Teleterapia que se encuentran paralizados.

“Hoy fue un día de mucha tristeza e indignación, ya que a casi dos meses de la paralización de los servicios terapéuticos, la Educación Especial en Puerto Rico se encuentra sin reanudar sus servicios y en el olvido.  Hoy sobre mil de personas se dieron cita en caravana para llevar su mensaje aunque la policía había recibido órdenes de bloquear todos los accesos del viejo San Juan e incluso dieron boletos a manifestantes”, dijo Víctor Moreno, portavoz de Asociación de Profesionales y Proveedores de Servicios de Terapia, en declaraciones escritas.

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Explicó que el pasado sábado, 28 de marzo de 2020, el licenciado Eliezer Ramos Parés, secretario asociado del Programa de Educación Especial y la señora Sujey Cruz Laureano, directora de la Unidad de Remedio Provisional, suscribieron un memorando informando “la autorización a las corporaciones e individuos que brindan servicios relacionados, incluyendo aquellas que a través del mecanismo de remedio provisional, a que ofrezcan terapias en línea para continuar con el impacto en las áreas que se estaban trabajando previo a la emergencia”.

Expuso que se alteran por memorando las tarifas acordadas por las partes en los contratos vigentes disponiéndose “para los servicios a través de remedio provisional se autorizará la modalidad de la terapia en línea o a través de la telemedicina conforme lo establecido en este memorando por la sesión remota.” La reducción tarifaria alcanza el 70 por ciento lo que para los proveedores de servicio representa una manera de dejarlos inoperantes al no poder continuar costeando sus gastos operacionales para brindar un servicio de calidad y excelencia.

Debido a esto proveedores, terapeutas y padres solicitaron la intervención y acción inmediata de la gobernadora Wanda Vazquez Garced para el beneficio de miles de niños con diversidad funcional que serían beneficiario de este servicio de Teleterapia.

“Es indignante ver como el Departamento de Educación nuevamente crea una percepción al país que no es la realidad. La realidad es que la Educación Especial en Puerto Rico está paralizada, los servicios de nuestros niños están siendo atropellados tanto en sus derechos, compensaciones de servicios y COMPU. Nuestros terapistas están siendo atropellados en la devaluación de sus servicios con disminución tarifaria en un 70 por ciento para la teleterapia lo que los deja inoperante e imposibilitados en reanudar sus operaciones y en adición a eso la intención del Secretario en reducir también las tarifas presenciales para el próximo semestre de agosto. El Secretario Educación alega que las tarifas que impuso el departamento son el resultado de un alegado estudio de mercado y que ellos pagas más que las tarifas de teleterapia de todos los planes médicos. Esta aseveración es totalmente incorrecta ya que los planes médicos por ejemplo el plan médico Vital Molina paga terapias entre $21.74 – $25.03 cada 15 minutos mientras su imposición tarifaria son 20 dólares (30 minutos), 25 dólares (45 minutos) y 28 dólares (60minutos). ¿Cuál es la intención del gobierno y del Secretario de Educación, propiciar la emigración y dejar a nuestros niños especiales sin terapeutas?”, añadió

Moreno mencionó que “el departamento ha enviado a los proveedores el Cuestionario de Elegibilidad de Año Escolar Extendido cuando todo se encuentra paralizado, aún no hemos logrado reanudar los servicios y nuestros niños este año no han podido tener una continuidad en sus servicios académicos y servicios relacionados por eventos atmosféricos y ahora el COVID-19. Todos los niños de Educación Especial han tenido este año una regresión y descompensación por lo que lo más prudente es que automáticamente Educación les aprueben las compensaciones y se trabajen los servicios del próximo semestre escolar con su ultimo PEI aprobado.  Educación crea la percepción que están siendo proactivos con la situación creando COMPU en línea, cuando los padres están sobrecargados con la situación mundial en la que vivimos, sus niños están en crisis y en adición la mayoría de los maestros para realizar los COMPU requieren de los expedientes de los niños y sus materiales se encuentran en las escuelas que están cerradas”.

Durante meses los terapeutas llevan alzando su voz en diferentes foros, cartas y medios para evitar que los niños llegaran a enfrentar la difícil situación de no recibir el tratamiento que tan indispensable es para sus vidas y a la vez evitar el cese indefinido de los servicios terapéuticos.

“Y es triste que debido a sus acciones perdamos a cientos de buenos terapistas que durante años emigran; son miles de niños que quedan desprovistos de sus terapias. Lamentablemente, al único gobierno que eso no parece importarle es al de Puerto Rico, ya que en los Estados Unidos se les honraron las condiciones y salarios a los terapistas y garantizaron la continuidad de los servicios a los niños con diversidad funcional que debido a su condición se benefician de la teleterapia. Los niños y niñas de educación especial no son su prioridad aunque su lema sea “Todo por los niños”, concluyó Moreno.

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