Locales

Justicia aún no tiene postura oficial sobre dictamen del Supremo Estados Unidos

El Supremo de Estados Unidos resolvió el pasado lunes que es inconstitucional una convicción criminal por jurado que no sea unánime.

La secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Dennise Longo Quiñones dijo el lunes que aún analizan el impacto en la isla de la determinación del Tribunal Supremo de Estados Unidos que establece que las convicciones criminales deben ser unánimes y cómo se aplica el dictamen en cada caso.

Estamos activamente trabajando con el procurador general haciendo las evaluaciones de cada uno de los casos que están pendientes en los que tiene esta planteamiento para atenderlo y para presentar nuestra posición. De que tiene impacto en Puerto Rico, tiene impacto en Puerto Rico. ¿Cuáles son las determinaciones del tribunal de cómo se lleva a cabo?, nosotros estaremos haciendo nuestros planteamientos al tribunal y el tribunal decidirá”, dijo Longo Quiñones en entrevista radial (NotiUno).

El Tribunal Supremo de Estados Unidos resolvió el pasado lunes que es inconstitucional una convicción criminal por jurado que no sea unánime. En Puerto Rico la norma es que se permiten las convicciones 9 a 3.

Mientras, el convicto Tomás Torres Rivera, presentó ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR) una “moción urgente para que se tome conocimiento judicial del caso de Ramos vs. Louisiana y para que se dicte un remedio de conformidad”. Se le concedió al Procurador General hasta el viernes, 1 de mayo a las 12:00 del mediodía, para comparecer y cumplir con lo ordenado.

“Estamos ahora mismo en el proceso de evaluar cuál es el impacto del dictamen del Tribunal Supremo del caso Ramos versus Louisiana en Puerto Rico. Ya hay varios casos presentados ante el Tribunal Supremo y en el Apelativo, en los que eso mismo se va a dilucidar y se va a atender”, dijo.

Explicó que la determinación tiene que ver con el estado procesal de cada caso y cómo el tribunal atiende esa doctrina.

“Esto es un asunto que se va a tener que atender en los tribunales en las próximas semanas y meses. Entiendo que estos meses deben haber múltiples opiniones de los tribunales aplicándolo aquí en Puerto Rico. Nosotros estamos todavía desarrollando y evaluando nuestras posiciones legales y entendiendo cómo va a aplicar”, dijo la funcionaria.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos