Mundo

En Estados Unidos crece apoyo para votar por correo

Por temor al COVID-19

El apoyo de los estadounidenses a la posibilidad de votar por correo postal ha aumentado considerablemente en medio de inquietudes sobre la posibilidad de contraer el coronavirus, revela una encuesta difundida el lunes. Sin embargo, la polarización del electorado señala que las quejas del presidente Donald Trump contra esa iniciativa son populares entre sus incondicionales.

Según el sondeo, el 39% de los estadounidenses está a favor de realizar elecciones totalmente por correo, comparado con 19% en el 2018. Otro 40% se opone. Pero una cantidad aun mayor, de 48%, favorece realizar elecciones por correo si la crisis del coronavirus sigue en noviembre.

Los demócratas tienden a ser más receptivos a la posibilidad de votar por correo comparado con los republicanos, 47% versus 29%, según la encuesta realizada por The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research.

Recomendados

En el 2018, aproximadamente la mitad de los demócratas estaban a favor de ese procedimiento, y no había mucha diferencia con los republicanos.

El estudio halló también que el electorado está dividido por partidos en cuanto al tema de enviar el voto a distancia sin excepciones, el sistema vigente en la mayoría de los estados, aun cuando una mayoría de los estadounidenses se pronuncia a favor.

La creciente polarización en torno a cómo votar surge justo en momentos en que ese tema cobra urgencia en la política estadounidense. A pesar del peligro de contraer el coronavirus en centros de votación llenos de gente, los republicanos desean limitar el envío de votos por correo, y tanto Trump como sus asesores se han quejado de que ese método permitirá votar a demasiadas personas y privará a los republicanos de una victoria en noviembre.

Cada estado de Estados Unidos tiene su propio sistema de votación y sólo cinco de ellos ofrece automáticamente la opción de votar por correo a todo el electorado. Pero como respuesta a la pandemia, algunos estados —entre ellos Ohio el martes— recientemente decidieron que sus primarias se realizarán casi totalmente por correo.

El Comité Nacional Republicano ha estado resistiendo esas iniciativas. Los republicanos incluso presentaron un recurso judicial y lograron que un tribunal de Nuevo México impidiera la realización de las primarias en junio totalmente por correo, obligando al estado a abrir algunos centros de votación.

El fiscal general de Texas, un republicano, argumentó sin éxito en un caso legal que el coronavirus no debe ser aceptado como excusa automática para quienes pidan votar por correo en ese estado.

El caso más prominente fue en Wisconsin, donde la legislatura dominada por los republicanos rechazó los pedidos de realizar por correo las primarias del pasado 7 de abril. Los demócratas ganaron el caso en la Corte Suprema, pero sólo después de que muchas personas se vieron obligadas a hacer largas filas en centros de votación en lugares como Green Bay y Milwaukee, donde apenas funcionaban cinco de 183 centros de votación.

Los debates sobre las primarias probablemente son apenas preludio de batallas políticas judiciales que se avecinan de aquí a noviembre.
___

La encuesta AP-NORC se realizó a 1.057 adultos entre el 16 y el 20 de abril en base una muestra AmeriSpeak, diseñada para ser representativa de la población estadounidense. El margen de error es de más o menos 4 puntos porcentuales.

 

Te recomendamos este vídeo:

Tags

Lo Último

Te recomendamos