De cara a la apertura de la economía, que se espera sea anunciada esta semana por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, ha surgido el temor en el sector privado de que los empleados no deseen regresar debido al beneficio suplementario del desempleo, que ofrece hasta $600 semanales.
La ayuda, que se comenzó a desembolsar por parte del Departamento del Trabajo este fin de semana, es una que durará cuatro meses y otorga hasta $600 semanales a los desempleados. Este dinero es parte de la Ley CARES, por lo que se suma al desempleo estatal, que va de $33 a $190 semanales.
PUBLICIDAD
Rafael Rojo, miembro de la Asociación de Constructores de Puerto Rico, opinó que las industrias que pagan el salario mínimo enfrentarán ausentismo por parte de sus empleados.
“No hay duda de que en otras industrias va a ser un reto. Estoy oyendo de empleados que están considerando quedarse en el desempleo para en julio 31 regresar”, afirmó el también miembro del movimiento “Nos toca a todos”, que agrupa a casi 100 empresas, sobre la fecha en que se acaba el beneficio federal.
Se reportan empleados de la construcción
“Ya nosotros, a través de la carta circular del Departamento de Desarrollo Económico de la semana antipasada habían varias actividades de la construcción que se habían permitido, bastantes brigadas activadas y francamente hemos tenido un ausentismo sumamente bajo. Estoy hablando de un 4% de los empleados ausentándose. Incluso, muchos de los empleados que trabajan para nosotros y que estaban cobrando completo porque nosotros no les dejamos de pagar, les pagamos 40 horas sin estar trabajando. Nos estaban llamando para poder trabajar”, expuso Rojo.
Les podría interesar:
PUBLICIDAD
Pequeños comerciantes listos para trabajar
Mientras, el presidente del Centro Unido de Detallistas, Jorge Argüelles, expuso que no existe ese temor en su matrícula, ya que la mayoría son pequeños y medianos comercios que son atendidos por los propios dueños.
“Eso lo escuché de un grupo de empresarios que se reunió con la gobernadora y no representan, en su mayoría, al sector comercial. Si partimos de la premisa de que nosotros las PYMES somos los que producimos el 80% de los empleos del sector privado, pues tengo que decir que hemos sido excluidos de esa discusión, por lo tanto, no veo de dónde ellos sacan esa aseveración. Muchos de nuestros negocios son inclusive negocios de familia, que son manejados por su propios dueños”, agregó.
Argüelles mencionó que fueron invitados a participar del Task Force económico, sin embargo, no se sienten escuchados en las reuniones.
Piden a la Gobernadora poder abrir los domingos
El presidente de la Asociación de Comercio al Detal (ACDET), Iván Báez, coincidió con Argüelles y aseguró que no existe temor, ya que la ayuda federal es temporal.
“Entendemos que no, básicamente ha habido un 70% de la matrícula de la Asociación de Comercio al Detal operando, lo que hay es obviamente un deseo grande, tanto de los empleados como de los patronos de poder reactivar la economía. El desempleo es una ayuda temporera, no perdamos la perspectiva, si el negocio al final del día deja de operar la persona queda desempleada y con menos lugares para buscar alternativas para llevar el sustento a su hogar”, opinó Báez.
El portavoz de ACDET agregó que hoy harán un pedido formal a la gobernadora Wanda Vázquez para que los comercios puedan abrir los domingos. En la orden ejecutiva vigente los comercios no pueden operar, solo las farmacias para el despacho de medicinas únicamente y las gasolineras, pero estas no pueden vender artículos de primera necesidad.