Noticias

‘Task force’: medidas de precaución deberán permanecer hasta por dos años

El grupo elaboró un informe con guías para la reapertura económica

PUBLICIDAD

El ‘task force’ médico que asesora al gobierno estimó que las medidas de prevención de contagios de Covid-19 que se tomen una vez comience la apertura de sectores comerciales deberán permanecer en vigor entre año y medio y dos años.

“Es relevante recalcar que el proceso de reapertura incorporará una colaboración entre todos los segmentos de la sociedad puertorriqueña y establece una nueva norma social y de trabajo con una duración estimada entre 18-24 meses. Mientras no existan tratamientos efectivos o una vacuna para la prevención del Covid-19, la nueva norma social y de trabajo incluirá distanciamiento físico, lo cual tendrá un impacto en nuestro diario vivir y manera de llevar a cabo las actividades económicas”, lee el informe elaborado por el grupo de trabajo, con fecha del 25 de abril.

El documento de 17 páginas, al dividir la epidemia en tres etapas, propone que para la reactivación de la economía, que debe ocurre en la segunda etapa, el país cuente con una reducción sostenida de contagios nuevos por 14 días, la capacidad de hacer el rastreo de contactos a cada caso positivo, la posibilidad de hacerle pruebas diagnósticas a todas las personas con síntomas y que los hospitales estén en posición de atender a todos los pacientes que lo requieran.

La tercera y última etapa, en tanto, no comenzaría hasta que exista una vacuna para prevenir el coronavirus y medicamentos que permitan tratar a los infectados.

El informe, además, presenta un índice de riesgo de contagios por diversos sectores sociales y económicos. El renglón de “servicios educativos”, con un índice 317.8, aparece como el más vulnerable, seguido de cerca por los “servicios de salud y servicios sociales”, con 314.8.

Recomendados

La construcción (1.5) es el sector de menor riesgo, de acuerdo con el reporte.

Documento del Task Force by Metro Puerto Rico on Scribd

Tags

Lo Último